Vinicio Muñoz se consideraba con el talento suficiente para llegar a ser un NBA.
Sin embargo, la falta de información u orientación en la época se convirtieron en su principal obstáculo.
“La verdad es que para esa época, digamos mediados de los años 70, ni siquiera intenté llegar a la NBA porque no tenía información de cómo hacerlo y la verdad que hoy me arrepiento de ello”, dijo.
Refiere que Hugo Cabrera, el primer dominicano en ser escogido por un equipo de la NBA, se crió en Estados Unidos y conocía el procedimiento del baloncesto colegial y universitario.
Otros deportes. Aunque el deporte que lo llevó a la fama fue el baloncesto, Vinicio incursionó en el voleibol (1965), deporte en el que llegó a ser miembro de la selección nacional. También practicó fútbol y béisbol.
Su primera experiencia internacional. A pesar de que fue selección en voleibol, Muñoz tuvo su primera experiencia internacional con el plantel dominicano de baloncesto.
Integró la selección que conquistó la medalla de plata en el Centroamericano y del Caribe Juvenil, celebrado en el 1974 en Gutemala y que fue dirigida por Faisal Abel.
Para entonces, Muñoz ya había participado en el torneo superior del Distrito Nacional, con el equipo Eugenio Perdomo.
Cita entre los que fueron miembros del juvenil a Antonio “Chicho” Sibilio, uno de los grandes baloncestistas que registra la historia del deporte dominicano; Ismael Tapia, Leopoldo Ortíz, Ramón de la Cruz, Mario Berzon, entre otros.
Sus equipos. Además del club Eugenio Perdomo, con el que jugó desde el 1974 hasta el 1976, Muñoz vistió las franelas de Mauricio Báez (1977), San Carlos, Arroyo Hondo (13 años), San Lázaro y Calero.
“En definitiva, fui el primer dominicano en jugar en cuatro dédadas en el basket superior distrital. Actualmente somos dos con ese mérito, el otro es Carlos Martínez”, dijo El Fino, en referencia a que accionó en el basket distrital desde los años de los 70, 80, 90 y el 2000.
Satisfacciones. Destaca entre sus momentos importantes, las ocasiones en que derrotaron a Cuba, como sucedió en Centrobasket 77, en Panamá, donde la República Dominicana se alzó con la medalla de oro.
“Haber sido parte de este histórico acontecimiento forma parte de los grandes momentos y las grandes satisfacciones que me ha dado este deporte”, dijo.
Asimismo, haber vestido la franela dominicana en el Centroamericano Juvenil, donde “nuestro país obtuvo su primera medalla internacional en el baloncesto”, añadió.

Los malos momentos. Uno de los momentos de triste recordación para Vinicio fue cuando en Santiago 86 falló un tiro libre contra Puerto Rico, que le costó la medalla de plata a la República Dominicana.
“Encesté un canasto de larga distancia, recibí una falta que me llevó a la línea de tiros libres y fallé”, recuerda.
“Ese fue un momento muy triste, pero algo normal en el deporte, porque somos humano y eso le pudo suceder a cualquiera y ocurre regularmente, es parte del juego”, agrega. Otro momento triste fue cuando en el 1988 se le aplicó una sanción por consumo de sustancias prohíbidas.
Carrera llena de éxitos. Vinicio siente orgullo por la carrera que tuvo en el deporte. “Me siento orgulloso, complacido y bendecido”, manifestó. Destaca sus 20 años como miembro de la selección nacional, uno, como integrante del plantel nacional juvenil; 26 temporadas en el torneo superior del Distrito Nacional; líder en puntos y en rebotes. “Cuando me inicié en la práctica del baloncesto nunca imaginé que lograría tantos”, expuso.
Como refuerzo. Sus extraordinarias cualidades como jugador de baloncesto los llevaron en calidad de refuerzos a participar en los torneos de paises como Brasil, Panamá, Colombia, El Salvador y Venezuela.
“Aunque obviamente donde más jugué fue en Brasil”, recuerda.
Sus inicios. Su nombre completo es Héctor Vinicio Muñoz Arias. Nació el 13 de noviembre de 1956 en el Barrio de Mejoramiento Social (BAMESO), Santo Domingo.
Durante sus inicios deportivos practicó voleibol porque era la disciplina que se practicaba en su barrio, también llegó a practicar el fútbol, y el deporte más popular y de mayor difusión en la nación, el béisbol.
Vinicio disputó 26 ediciones del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, en las cuales terminó como el jugador con más partidos y torneos disputados, con 354.
Además de ser el líder de la liga de todos los tiempos en puntos, con 7,107 y rebotes, con 2.447. Muñoz fue elegido Jugador Más Valioso del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional en cuatros ocasiones: en el 1978, con el club San Carlos; 1990 y 1993, con Arroyo Hondo y en 1994, con el club San Lázaro.
En 1977, La Pantera, como también se le apoda, lideró al club Mauricio Báez a coronarse campeones del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.
Durante sus cuatro torneos con el club San Carlos, Vinicio llevó al club a cuatro títulos consecutivos, ganados desde 1978 hasta 1981.? Al año siguiente, se unió al club Arroyo Hondo para llevarlos a ganar el campeonato del 1982, donde registró 25.9 puntos por partido.
Durante su carrera en la liga, fue líder en puntos en cuatro ocasiones: en los torneos de 1986, donde promedió 23.3; 1989, con 24,0; en 1991, con 22,6; y en 1993 con 21,4. También, lideró la liga en porcentaje de tiros libres en seis ocasiones: 1981, 1982, 1989, 1990, 1993 y 1996.?

Muñoz se retiró del baloncesto después del torneo del 2000 el cual disputó con el club Los Minas.
En septiembre de 2006, fue incluido en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Vinicio también ha incursionado en el cine. Tuvo un papel en la película “Éxito por Intercambio”, dirigida por Miguel Vásquez en el año 2003.