Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el presidente Danilo Medina felicitó a las instituciones, empresas y personas que forman parte de este valioso sistema en República Dominicana.

Este día mundial fue inaugurado en 1969 para celebrar el aniversario de la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada un 17 de mayo.

En un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena, Danilo Medina valoró la importancia del avance continuo de las telecomunicaciones.

“Para la marcha efectiva del desarrollo de las telecomunicaciones es vital, porque ellas son propulsoras y facilitadoras del acceso al derecho a la información y al intercambio comunicacional de la ciudadanía”, expresó el mandatario.

El presidente de la República sostuvo: “Todos somos conscientes del extraordinario valor y del destacado rol que asumen las comunicaciones como acompañantes de las actividades económicas, industriales y comerciales, que alimentan el progreso de las naciones en el camino de la prosperidad. Nuestro país ocupa, desde hace muchos años, un lugar de vanguardia en el desarrollo de las telecomunicaciones en la región; con un extraordinario crecimiento que constituye, en gran medida, un factor de relevancia en nuestra presencia al lado de países hermanos del continente”.

El documento indica que a través de República Digital, el Gobierno ha acercado las instituciones a la gente con la puesta en línea de más de 500 servicios públicos, entre los que destaca una bolsa de empleo que utiliza herramientas de inteligencia artificial para presentar a las empresas los candidatos que más se ajusten a los requerimientos de la posición vacante.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los de mayor crecimiento en el país, con un 11 %, en el 2018.

La cobertura de banda ancha móvil, según ha publicado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aumentó también un 85 % entre 2015 y 2017.

Además, ya se han instalado 620 puntos de acceso Wifi y se continúa ampliando una red troncal de fibra óptica de más de 1,200 kilómetros que facilitará el acceso a internet de alta velocidad.