El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) anunció un paro de labores por ocho horas en demanda de que se le visibilice en el Ministerio de Salud Pública y se reclasifiquen los puestos, nombrando al personal correspondiente por áreas de complejidad.

Antonia Rodríguez, presidenta de la entidad, dijo que las autoridades están nombrando enfermeras auxiliares por las que tienen grados de licenciatura para, supuestamente, pagarles menos salarios, mientras una parte importante de las profesionales están sin empleos.

Recordó que las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios , tanto en la promoción de la salud como en la parte de los tratamientos y cuidados que reciben los pacientes y que, sin embargo, están siendo ignoradas por las autoridades.

Rodríguez recordó que el país presenta un déficit de enfermeras con 3.8 por 10 mil habitantes y la demanda es de 12.5, por esa cantidad de ciudadanos.

Esa situación se agudizó luego de la jubilación de más de 4 mil profesionales en el 2016, porque no se han sustituido en igual proporción lo que conlleva a que atiendan hasta 40 pacientes en los hospitales.