Nacionales

(VIDEO) Ministro de Trabajo dice no desmayaran en crear consenso para renovar Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó que hay muchos problemas e intereses legítimos al hablar de una renovación del Código de Trabajo y de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin embargo, dijo que ante todo se encuentran los intereses de la nación y aseguró que no desmayaran en la construcción del consenso para lograr la reforma de ambas leyes.

“Lo peor que puede suceder es que no logremos el consenso, esa es una posibilidad, pero ¿tenemos que renunciar a nuestra responsabilidad de buscar la mejora de la vida de la gente? no, asumimos la responsabilidad de trabajar en la construcción de ese consenso”, expresó. 

De Camps emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:15).

Comentó que el Gobierno del presidente Luis Abinader se encuentra concentrado en la construcción de consensos pendientes en todos los órdenes de la sociedad dominicana, y en el caso específico del Ministerio de Trabajo, aseguró que apuestan a un abordaje integral de ambas legislaciones para que se produzcan soluciones positivas en cada sistema.

Sostuvo que no es posible realizar una reforma al Código de Trabajo sin contemplar al mismo tiempo una revisión a la Ley 87-01, y consideró que uno de los motivos por los que no se han renovado ambas legislaciones es porque las mismas “se abordaban de manera aislada”.

“Para tú tener la protección de la seguridad social contributiva, o sea, la puerta de entrada es el empleo formal y el empleo formal se define con recibir de un empleador registrado al menos el salario mínimo, entonces la cadena se relaciona una con la otra”, resaltó.

Sobre aumento salarial

Al referirse al aumento de salario anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, expresó que se asumió es una decisión que beneficia a los trabajadores, y al mismo tiempo, posibilita el emprendimiento sin castigar a las pequeñas empresas.

También, dijo que en todos los procesos de reajuste salarial existe la posibilidad de que ocurran despidos, sin embargo, aseguró que en esta oportunidad el riesgo se reduce a la mínima expresión debido a que los aumentos fueron diferenciados por nivel. 

“Fíjense que los aumentos salariales son diferenciados por nivel, en donde se toma en cuenta la realidad de cada uno de los niveles para no golpear la capacidad de producción de plazas de empleo de los empresarios”, explicó.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba