Mundo

Rusia llama a EEUU y sus aliados a mantener ayuda a Afganistán

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Estados Unidos y sus aliados que participaron en la operación militar en Afganistán durante dos décadas deben mantener el apoyo económico a este país tras la retirada de sus tropas, declaró este martes el representante especial de Rusia para el país centroasiático, Zamir Kabúlov.

“Como decimos, alguien tiene que pagar por los platos rotos”, afirmó en un debate del club internacional “Valdái”, en el que participó junto al expresidente afgano Hamid Karzai.

Según el representante del Kremlin, EEUU se retira, “pero conserva compromisos muy concretos ante Afganistán y el pueblo afgano”.

“Partimos de la comprensión de que todos los aliados y socios de EEUU que participaron en esta operación fallida son igualmente responsables, en este caso tienen una responsabilidad económica, y todos deben ayudar a Afganistán en su rehabilitación social y económica”, añadió.

Kabúlov indicó que “Afganistán pronto necesitará significativos fondos económicos”, y condicionó la entrega directa de estos a los afganos a la gestión del Gobierno, que deberá “ser responsable e informar de los gastos e invertir realmente estos recursos en el restablecimiento de la economía y vida social de este país”.

El representante ruso señaló que “EEUU de momento es consecuente y prometió mantener su ayuda económica a Afganistán”, según un acuerdo firmado con el Gobierno afgano y que obliga a Washington a apoyar a Kabul hasta 2024.

Kabúlov cuestionó también que durante dos décadas EEUU y sus aliados invirtiesen “cuantiosos recursos” en Afganistán, sin que hoy en día “queden huellas de esos gastos”.

Por su parte, Karzai señaló que el conflicto en su país no es entre afganos, sino “la consecuencia de un juego global”.

El exmandatario observó que “el talibán está conquistando el corazón de los afganos”, lo cual les ha permitido lograr cierto progreso, pero “esto no ha traído estabilidad” al país.

En ese sentido, destacó la importancia de la participación internacional en el proceso y descartó la solución militar del mismo.

En referencia a los recientes éxitos del Talibán, Kabúlov explicó que pese a la superioridad numérica y técnica del Gobierno afgano, que opone 300.000 efectivos a los 75.000 talibanes, estos últimos van ganando porque “todo depende de la moral combativa” de las partes enfrentadas.

“Los talibanes están convencidos de su verdad, mientras que el Ejército no tiene la convicción de que lucha por su patria, sino la sensación de que ha combatido para defender intereses de una fuerza extranjera”, opinó.

No obstante, descartó que en estos momentos los talibanes estén en condiciones de tomar grandes ciudades, ni de tomar y mantener en su poder grandes provincias del país.

Sin embargo, no excluyó que en un futuro el balance de fuerzas podría cambiar.

“Si no existe un avance real en el proceso de reconciliación nacional, este equilibro político-militar podría cambiar a favor de los talibanes y entonces se tornaría real la posibilidad de que estos tomen el poder por la fuerza”, alertó.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba