Nacionales

Población decidirá a quién confía manejo del país cuando comparen situación económica 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, expresó este martes que en la medida en que la población dominicana compare su situación económica actual con la que tuvieron en la pasada gestión, decidirán en quiénes confían más para el manejo del país.

“Yo creo que en la medida en que la población vaya viendo cómo está su situación económica hoy en día y cómo estaba en el pasado, cada persona, cada familia decidirá en quiénes confían más para el manejo de la economía y del país”, manifestó el dirigente político ante la pregunta de qué está haciendo su organización política para volver al poder. 

Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:00:51).

Destacó que el Gobierno del expresidente Danilo Medina “no hizo todo bien” y hay muchas cosas que mejorar de sus ejecutorias, sin embargo, consideró que hay elementos suficientes para que la población evalúe cómo cada quien maneja el país.

Mencionó también que el PLD se encuentra implementando una nueva línea organizativa y electoral, ya que “habíamos descuidado el partido muchos años al concentrarnos en gobernar”.

“Hay que aprovechar que no estamos en el Gobierno para fortalecer la casa y poder tener una mejor versión de nosotros de cara a los próximos comicios”, dijo.

Aumento salarial

Por otra parte, Jiménez señaló que de ser cierto que la actual gestión ha realizado importantes ahorros en el Presupuesto General del Estado, como han expresado algunas autoridades del Gobierno, sostuvo que lo correcto sería que ese dinero se utilizara realizar un aumento salarial en el sector público.

“Es tan necesario porque tenemos que saber que el aumento que se ha dado en el costo de la canasta básica ha erosionado mucho el poder adquisitivo de todos los empleados, incluyendo los del sector público”, indicó.  

También, aclaró que el incremento salarial anunciado recientemente por el Gobierno no tendría por qué ser inflacionario, explicando que el reajuste se realizó en conjunto con una reclasificación empresarial, por lo que “no se dará un aumento en los costos de las empresas”.

Comportamiento de la economía

Tras ser preguntado sobre cuál cree que será el comportamiento de la economía dominicana en los próximos meses, Jiménez pronosticó un crecimiento del PIB en lo que resta del año, aunque especificó que los precios de los productos continuarán aumentando.

“El aumento de precio va a ser cada vez menos acelerado, pero continuaremos teniendo precios altos y creo que la mayor dificultad se dará en el mercado laboral, seguiremos viendo más de 150 mil personas que todavía no recuperan el empleo que tenían previo a la pandemia de la Covid-19”, expresó.

Al hablar del manejo que ha tenido el Gobierno en materia económica, el exministro de Economía Planificación y Desarrollo reparó en que la actual gestión al inicio tuvo aciertos, sobre todo, al decidir continuar varias ejecutorias del pasado Gobierno, aunque también dijo que la misma ha descuidado algunas áreas.

“Se produjeron destrucciones de inventario por estos cambios abruptos de flexibilizar y apretar el toque de queda, eso no ayudó a la economía y creo que haber desmontado de golpe los programas de ayuda social tampoco ayuda al consumo privado”, añadió.

Sobre Haití

Refiriéndose a la crisis que vive Haití, el dirigente político resaltó que los haitianos están pasando una situación “muy difícil” que debe dolerle a todos, y la misma también afecta a República Dominicana, señalando que a medida que continúe la inestabilidad política y económica en el lado haitiano, de la misma forma disminuirán las exportaciones dominicanas hacia ese lado de la isla.

De igual forma, destacó que la situación que atraviesa Haití puede generar una presión migratoria que impacte el mercado laboral dominicano, indicando que ello causaría una disminución a nivel de salario en algunas industrias como son la agropecuaria y la construcción.

“Esto debe ser manejado con mucha humanidad, pero sobre todo con mucha sapiencia desde el punto de vista de las relaciones internacionales y del manejo de la frontera, o sea, es un importante reto para el Gobierno dominicano”, mencionó.

Renuncia de Héctor Olivo

Al ser abordado sobre la renuncia de Héctor Olivo en su condición de director de comunicación del PLD, Jiménez aseguró que la dimisión no se hizo a raíz de una diferencia entre Olivo y el secretario general del partido, Charlie Mariotti, e incluso, afirmó que el vocero de la organización continúa en su antiguo cargo.

“Ya eso fue conversado, fue resuelto, no hay una diferencia o dificultades entre el secretario general y el director de comunicaciones”, aclaró.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba