Mundo

Farmacéuticas de EE.UU. acuerdan pagar 26.000 millones por crisis de opioides

EL NUEVO DIARIO, WSHINGTON.- La empresa farmacéutica Johnson & Johnson y tres distribuidoras de medicamentos han llegado a un acuerdo tentativo para pagar 26.000 millones de dólares y cerrar así las demandas en su contra por la epidemia de opioides.

Esta semana se divulgarán los detalles del acuerdo, que pude poner fin a un litigio de más de dos años con los gobiernos de 44 estados y muchas otras jurisdicciones, informan este lunes varios medios estadounidenses.

El acuerdo, que involucra también a las distribuidoras de opioides AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson, comprende además otros 1.000 millones de dólares en la resolución de algunas querellas del estado de Nueva York, indica el diario The Wall Street Journal.

Los 26.000 millones del acuerdo incluyen 21.000 millones de dólares a pagar por parte de las distribuidoras y 5.000 millones de dólares que correrían de cuenta de Johnson & Johnson.

Entre 1999 y 2019, casi medio millón de personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de opioides obtenidos bajo receta médica o de forma ilegal, y los gobiernos estatales y municipales han estado negociando compensaciones por más de dos años.

Los demandantes incluyen los gobiernos de 44 estados, que tendrán un plazo de 30 días para decidir si aceptan el arreglo, lo cual requerirá una gestión para convencer a los gobiernos de sus municipios que incurrieron en gastos para lidiar con la epidemia de opioides.

Además de los estados, entre los demandantes hay miles de comunidades, desde ciudades, condados, tribus de indígenas norteamericanos y otras jurisdicciones, que han bregado por años en los litigios contra los fabricantes y distribuidores de opioides.

El Washington Post explicó que al menos 44 estados, el 95 % de las ciudades, condados y otros demandantes, y el 90 % de las jurisdicciones no litigantes deben firmar el pacto para recibir una porción de las compensaciones.

“Sin embargo, el acuerdo tentativo es lo más cerca que esta prolongada batalla legal ha estado de llegar a una conclusión”, agregó el periódico, que cita a informantes familiarizados con el acuerdo.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU., en 2020 murieron más de 93.000 personas por sobredosis de medicamentos en el país, un incremento del 30 % sobre la cifra del año anterior, que ya había sido un récord.

De esas muertes, 69.710 se atribuyeron a sobredosis de opioides.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba