Mundo

el mandato de la UE sobre Gibraltar socava la soberanía británica

EL NUEVO DIARIO, LONDRES. – El Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea presentó este martes para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar “socava la soberanía británica del Peñón” y también “entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España” el pasado 31 de diciembre.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, afirmó en un comunicado que el mandato publicado hoy por la Comisión “busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede formar la base de las negociaciones”.

“Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de arreglos que funcionen para todas las partes y nos decepciona que esto no sea recíproco. Instamos a la UE a volvérselo a pensar”, señaló.

En su nota -marcada por un lenguaje rotundo y alejado de las convenciones diplomáticas-, el Foreign Office toma nota de que los Estados miembros de la UE han acordado un mandato, por lo que “las negociaciones pueden comenzar”, dice.

El ministro elogia primero el “pragmático acuerdo marco” que alcanzaron “cuidadosamente y en consulta con la Comisión Europea” las autoridades del Reino Unido, Gibraltar y España en la Nochevieja de 2020.

Sin embargo, a continuación critica que el mandato propuesto ahora por la CE “entra en conflicto directo” con lo pactado con España y lo invalida como base para las conversaciones que deberán definir la relación comunitaria con Gibraltar, toda vez que el Reino Unido ya ha completado su salida de la UE.

Gibraltar y Londres ya acordaron una posición conjunta el pasado 29 de marzo para abordar las negociaciones para un nuevo tratado sobre el Peñón.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó hoy que junto con la recomendación para que el Consejo autorice la apertura de las negociaciones, también se presentaron las directrices que la UE seguirá en esas conversaciones.

Las directrices de negociación presentan soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar, y garantizan a la vez la integridad del espacio Schengen y del mercado único, de acuerdo con la CE.

Las propuestas incluyen normas que establecen la responsabilidad en materia de asilo, retornos, visados, permisos de residencia, cooperación policial operativa e intercambio de información.

Igualmente, prevé un mecanismo de gobernanza que incluye una revisión de la aplicación del acuerdo al cabo de cuatro años, la posibilidad de que ambas partes rescindan el acuerdo en cualquier momento y la opción de suspender unilateralmente la aplicación del acuerdo en determinadas circunstancias.

Por lo que se refiere al control de las fronteras exteriores, la CE apuntó que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluida España, podrá solicitar la asistencia de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba