Mundo

Petróleo de Texas cae un 7.51 % y cierra en US$66.42 el barril

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 7,51 %, hasta 66,42 dólares el barril, tras el acuerdo de los países productores para aumentar la oferta durante la segunda mitad del año y con el mercado muy nervioso por el avance de la variante delta de la covid-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 5,39 dólares con respecto al cierre del pasado viernes.

Los precios del crudo se desplomaron un día después de que la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, cerraran un acuerdo para aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses y en medio de una importante preocupación entre los inversores por el avance de la variante delta de la covid-19, que amenaza la recuperación económica.

La caída es la mayor desde el pasado septiembre y dejó la cotización del “oro negro” en su nivel más bajo desde mayo, después de haber alcanzado recientemente niveles no vistos en varios años.

El pasado 6 de julio, el barril de WTI llegó a rozar los 77 dólares y este mes cerró varios días por encima de 75 dólares.

Los precios ya habían tendido a la baja en las últimas jornadas y esa tendencia se aceleró hoy tras hacerse oficial el acuerdo en el seno de la OPEP+.

Tras unas largas negociaciones, los principales productores acordaron el domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

El anuncio del incremento de la producción para los próximos meses llegó en un momento de preocupación en los mercados por el avance de la variante delta de la covid-19 y la posibilidad de que se vuelva a frenar la actividad económica como consecuencia de la enfermedad, que hoy también provocaba fuertes pérdidas en el mercado de acciones.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 14 centavos y terminaron en 2,11 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes ascendieron 10 centavos hasta los 3,78 dólares por cada mil pies cúbicos.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba