Nacionales

Congresistas favorecen RD sea escenario de cumbre internacional para resolver crisis haitiana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la crisis política, humanitaria y económica que empaña las gestiones en Haití y que se han intensificado tras el asesinato de Jovenel Moise, los congresistas dominicanos han reiterado que se convierte en una necesidad el diálogo urgente para dirimir los conflictos del vecino país.

En ese sentido, este lunes los diputados favorecieron que ese mencionado diálogo sea efectuado tomando a República Dominicana como escenario y que, en consecuencia, se faciliten todas las herramientas necesarias para alivianar la carga en Haití.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, respaldó la propuesta al recordar que el territorio dominicano ha servido en múltiples ocasiones como el escenario perfecto para lograr acuerdos internacionales, por lo que apoyó el plan para que en República Dominicana -como destino- se busque una solución efectiva a la crisis haitiana.

“En los diálogos se llegan a acuerdos y los acuerdos traen las soluciones. Nosotros somos sus vecinos más cercanos y tenemos que abrirnos porque ellos necesitan este diálogo”, opinó Castro.

El llamado “decano del Congreso” expresó que el objetivo de que República Dominicana sirva como escenario es el establecimiento de la armonía y la paz en Haití que se ha visto empañada por los graves sucesos políticos y económicos sucedidos en la nación.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, también apoyó que la zona dominicana se habilite un ambiente necesario para hablar sobre la situación haitiana y, al igual que Castro, rememoró que el país fue el escenario para resolver conflictos en Venezuela.

Es por esto que Sánchez entiende que República Dominicana es el sitio ideal para zanjar conflictos internacionales ya que, como agregó, la nación estuvo bajo un mando dictatorial y ha servido como puente para otros países que pasan situaciones similares.

De su lado, el diputado Tobias Crespo, político del partido Fuerza del Pueblo, enfatizó que el uso del territorio dominicano como escenario para fallar diferencias del mundo, ha llevado a la nación a posicionarse con un buen nombre dentro de la comunidad internacional.

En ese sentido, apoyó en todas sus formas el uso de suelo dominicano para tratar con otros países y organizaciones el tema que arropa a Haití en la actualidad.

Los legisladores se refirieron a este tema por la apertura que ha mostrado el Gobierno dominicano para iniciar un proceso en el que las entidades y organizaciones internacionales y varios países del mundo, se reúnan para conversar y acordar las mejores soluciones ante la precariedad política y humanitaria que ensombra a la nación haitiana.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba