Nacionales

Bloque del PLD mantiene estancada ley de vacunas porque «es redundante y poco necesaria» 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ley de vacunas aún está a la espera de una segunda aprobación de los diputados para ser formalmente promulgada, pero su conocimiento en la Cámara Baja se mantiene estancado porque el bloque opositor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alega que la misma “es redundante y poco necesaria”.

Cuando esta ley se debatía en el hemiciclo de los diputados para ser aprobada en segunda lectura, los legisladores del PLD se abstuvieron de votar por la misma y, por tanto, el proyecto se quedó sobre la mesa de iniciativas por autorizar.

En ese sentido, Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeistas explicó que la ley de vacunas es redundante porque ya existe una ley de salud que contempla tópicos como las inoculaciones y su regulación en la República Dominicana.

Es por esto que el vocero opositor entiende que aprobar una ley de vacunas sería duplicar proyectos en materia legislativa ya que el tema, a su parecer, está ampliamente expuesto en la ley de salud imperante en el país.

Cuando fue cuestionado sobre el estancamiento de la ley de vacunas en la Cámara de Diputados, Sánchez negó que la misma esté detenida por sus argumentos porque, como dijo, él es un solo legislador entre los 190 que componen el pleno, por lo que sus alegatos no deben ser replicados por sus compañeros de partido.

La semana pasada, los diputados Francisco García y María Mercedes Fernández, presidente y vicepresidente de la comisión de la salud, atribuyeron la paralización de la ley a las confusiones que tienen los congresistas del PLD sobre la obligatoriedad o no de la vacuna.

Estos argumentos fueron confirmados este lunes por Gustavo Sánchez cuando dijo que la ley de vacunas “no puede obligar a nadie” a inocularse porque eso sería inconstitucional.

El peledeista expresó esto a pesar de las explicaciones de los diputados García y Fernández, quienes el pasado viernes explicaron que el proyecto de vacunas no contempla en ningún artículo la obligación de inocularse contra ninguna enfermedad o epidemia.

También, Gustavo Sánchez entiende que esta ley se creó en el Senado como “un modismo” porque, aunque no solamente se pensó para las vacunas contra el coronavirus, fue ideada para combatir la pandemia que arropa al mundo, según el congresista.

“¿Por qué no se creó antes? Se creó justamente ahora que estamos en una pandemia”, se cuestionó el legislador del Distrito Nacional y agregó que el proyecto se enmarca dentro de las acciones que busca impulsar el Gobierno para lograr la vacunación masiva en el territorio nacional.

“Respeto el criterio de los otros diputados, pero yo no estoy de acuerdo con la iniciativa”, concluyó el legislador, mostrando así su renuencia para votar por el proyecto una vez llegue nuevamente al hemiciclo.

 

 

 



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba