Nacionales

(VIDEO) Diputado Dionicio Restituyo muestra preocupación por “situación sospechosa” en cárcel pública de San Juan

Por: Creiddy Peña. 

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Dionicio Restituyo, dijo que el hecho de que a dicha delegación se le haya impedido ayer viernes la entrada a la cárcel de la Fortaleza General José María Cabral, en San Juan, connota una “situación sospechosa”, al tiempo de resaltar que los legisladores no tienen que anunciar cuando van a fiscalizar.

 “Parece ser que ahí hay una situación sospechosa. No tenemos que decirle a nadie que le vamos a fiscalizar, nosotros llegamos de sorpresa porque nuestro rol de fiscalización es Constitucional y no vamos a rehuir a ese rol porque tenemos un mandato imperativo del pueblo dominicano”, expresó.   

Las declaraciones de Restituyo fueron emitidas en una entrevista realizada por los comunicadores Enrique Mota, Liliam Mateo y Jenkin Orozco, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 (Ver entrevista a partir del minuto 4:03).

Contó que a pesar de haberse comunicado vía telefónica con el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, a él y otros seis diputados les fue impedida la entrada al recinto por un coronel que se negó a revelar su nombre y solo se identificó como Peralta.

“Hablamos con el director de prisiones y nos dijo que esa cárcel es del Ejército, nosotros no fuimos a verificar eso, ni a verificar sus instalaciones, los diputados fuimos a ver las condiciones de derechos humanos que se dan en ese sistema carcelario”, destacó.

Restituyo sostuvo que con lo ocurrido el coronel Hernández Basilio actuó violentando la Constitución dominicana y los derechos otorgados a los legisladores en la función de supervisores del Estado.

 Mencionó que junto a la Subcomisión Permanente para el Sistema Carcelario, dirigida por el diputado Santiago Vilorio, han estado interviniendo las cárceles para descubrir las mafias que puedan existir, resaltando que recibieron la denuncia de que en la cárcel de la citada provincia hay serias dificultades de hacinamiento y extorsión.

Agregó que la semana entrante se reunirá nuevamente la Comisión y van a “descubrir lo que hay detrás de la cárcel de San Juan”, y además, aseguró que solicitará formalmente que sean convocados al Senado el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas y al coronel que les impidió la entrada al recinto carcelario. 



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba