Nacionales

Senadores han estudiado 305 artículos del nuevo Código Penal y se encaminan a los debates

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En sólo tres días de reuniones, la comisión especial de senadores encargada de analizar el nuevo Código Penal ya ha estudiado 305 artículos de la pieza para debatirla internamente y aprobarla en el pleno.

Así lo detalló el senador Santiago Zorrilla, presidente de la comisión especial, quien indicó que el Código Penal aprobado por los diputados tiene 422 artículos y los senadores han estudiado más de 300, lo que atribuyó al arduo trabajo de los legisladores.

Zorrilla, quien es vicepresidente del Senado y representante de El Seibo, explicó que a medida que se van repasando los artículos, los senadores de la comisión escriben sus anotaciones para, posteriormente, externarlas en la etapa de debates.

En este punto de careo, los senadores podrían modificar algunos artículos del proyecto aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, un ala legislativa que modificó algunos puntos, lo que llevó a la intensificación de protestas por parte de grupos que se sintieron rechazados.

En ese sentido, Zorrilla manifestó que el sentir de los senadores miembros de la comisión especial es desmenuzar el Código Penal artículo por artículo, de manera que no se escape ningún error a la vista de los legisladores.

Según el parlamentario, los comisionados podrían finalizar el repaso del Código Penal el próximo lunes, cuando tienen pautado reunirse a partir de las 9:00 a. m. para continuar con los estudios de la discutida pieza jurídica.

Aunque Zorrilla se mostró poco expresivo sobre el ánimo de los debates que protagonizarán los senadores, en la primera reunión el senador Dionis Sánchez argumentó que el Código Penal no puede verse detenido por ciertos puntos en los que la sociedad “nunca se pondrá de acuerdo”.

Es por esto que reveló que aunque en la comisión se generen discusiones por las opiniones particulares de cada senador, el Código Penal no se quedará paralizado en la Cámara Alta.

Sin embargo, en un discurso contrastado, los senadores Faride Raful e Yvan Lorenzo, también miembros de la comisión, prometieron que van a luchar a lo interno del equipo para que las tres causales que permitirían interrumpir el embarazo sean despenalizadas en la pieza.

 

 



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba