Nacionales

La ley de vacunas está paralizada en la Cámara de Diputados por «confusiones y politiquerías»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hace un mes y medio fue aprobada en primera lectura la ley de vacunas, una normativa que busca regularizar las inoculaciones en el territorio dominicano. Como es regla en el Congreso Nacional, las leyes de esta embergadura deben ser aprobadas una segunda vez por la Cámara legislativa que las estudie.

Al momento de aprobar en una segunda discusión la ley de vacunas, el proyecto fue detenido por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes entendieron que la iniciativa debía volver a una comisión de legisladores que la analice con más profundidad.

Este acontecimiento sucedió el pasado 26 de mayo y a la fecha la ley aún sigue dando vueltas en la comisión sin conseguir su aprobación. El presidente y la vicepresidenta de la comisión de salud de los diputados atribuyeron este tranque a una confusión sobre la obligatoriedad o no de las vacunas y a “politiquerías que buscan llevar desinformación”.

El presidente de la comisión de salud, diputado Francisco Alberto García, expresó que la ley de vacunas se ha politizado y, en su estudio, “se han confundido los roles”.

Asimismo, aclaró que la ley que está en la comisión y que ya fue aprobada por los senadores no establece en ningún acapite la obligación de vacunarse, pero agregó que en un estado de emergencia -como el que vive el país hace más de un año- el presidente podría sugerir la obligación para inocularse con el fin de preservar la salud colectiva.

“Es una tontería que se ha llevado a un nivel muy grande sin necesidad alguna”, espetó el congresista porque, como reiteró, la ley no establece la obligación en ninguno de sus artículos.

De su lado, la vicepresidente de la comisión de salud, diputada María Mercedes Fernández, también dijo que la ley se quedó estancada en el equipo de congresistas que la estudia “porque muchos entendieron que vacunarse era obligatorio, cuando no es así”.

Asimismo, Fernández manifestó que se trata de “una confusión” de los diputados el tema de la obligatoriedad o no de la vacuna y que, por tanto, eso llevó al estancamiento del proyecto que ahora debe ser conocido en una segunda discusión en el hemiciclo.

“Ellos malinterpretaron el proyecto alegando que era obligatorio vacunarse y por eso se quedó ahí, pero eso no es así porque obligar sería inconstitucional”, resaltó la congresista.

Según el presidente de la comisión, diputado García, la ley ha sido revisada en cuatro ocasiones y se modificaron cuatro artículos. Se varió el artículo 23 y se eliminó la palabra “obligatoriedad” y se modificó el artículo 45 para respaldar a aquellos que no se pueden vacunar por alguna prescripción médica.

Aunque ambos dirigentes de la comisión de salud dijeron que la ley sigue en la mesa de trabajo, no indicaron cuándo será integrada en la agenda de aprobaciones de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto se queda aún paralizado hasta lograr el consenso con todos los legisladores.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba