Mundo

Comicios regionales del este de Alemania quedan en suspenso por falta mayoría

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – Los comicios regionales del “Land” alemán de Turingia, inicialmente previstas para el 26 de septiembre coincidiendo con las elecciones generales del país, han quedado en suspenso, al no haber una mayoría clara a favor de la disolución del Parlamento regional., informaron este viernes medios locales.

La Izquierda y los Verdes, ambos miembros del tripartito que gobierna en ese “Land” del este alemán, retiraron su apoyo a la propuesta para disolver la cámara, que debía votarse el próximo lunes.

Con ello queda en el aire la convocatoria de esas regionales anticipadas, acordadas por consenso el pasado abril entre el tripartito liderado por La Izquierda, con verdes y socialdemócratas como aliados y con el apoyo externo de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

Turingia, un “Land” del este donde la ultraderecha es especialmente fuerte y además está comandada por su ala más radical, vive desde hace año y medio una crisis política persistente con efectos a escala nacional.

Iba a celebrar sus comicios por anticipado el pasado abril, pero en ese momento se decidió aplazar su celebración a septiembre, coincidiendo con las generales, en medio de las fuertes restricciones entonces vigentes por la pandemia.

Con ello se prolongaron los efectos de la tormenta política desatada un año antes, a raíz de la elección como primer ministro del liberal Thomas Kemmerich con los votos de la CDU de la canciller Angela Merkel, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Con ello se rompió de facto el cordón sanitario en torno a la AfD, a la que el resto del espectro parlamentario rechaza como aliada. La propia Merkel llamó entonces a revertir ese voto, en medio de una cadena de dimisiones tanto en la CDU como entre los liberales, a escala federal y regional.

Hubo una nueva votación que ganó el izquierdista Bodo Ramelow, primer ministro regional ya en la anterior legislatura y cuyo tripartito, en minoría, se comprometió a convocar las elecciones anticipadas que ahora quedaron de nuevo en suspenso.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba