Nacionales

(VIDEO) Roberto Saladín valora positivo aumento de salarios

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, calificó como oportuna el aumento de salarios anunciado por el Gobierno.

“Ha sido muy oportuna la decisión del Gobierno actual de logra que el Ministerio de Trabajo conjuntamente con la cúpula empresarial y sindical del país llegasen a ese consenso porque había un retraso acumulado de varios años”, indicó.

Saladín manifestó que la llegada del covid-19 afectó la empleomanía del país, en especial del sector turístico.

Sostuvo que, en un plazo de 60 días, el sector que más ha crecido ha sido la industria turística debido a las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo.

Señaló que espera que los sectores que fueron excluidos en el aumento salarial, puedan ser incluidos.

Los nuevos salarios anunciados por el presidente Luis Abinader, serán de RD$21,000, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas; de RD$19,250 para un 59 % de aumento en las empresas medianas; de RD$12,900 para un 20.2 % de aumento en las empresas pequeñas, y de RD$11,900, para un 11 % de alza en las microempresas, lo que significa un incremento promedio total de 27.3 %.

Estas alzas se aplicarán en dos partidas: la primera será este viernes 16 de julio, y la otra en enero. Además, no incluyen los sectores de turismo, zonas francas y construcción.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader definió como “histórico” el aumento salarial, y dijo que ayudará a atenuar el impacto de la inflación.

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación. Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”, añadió.

El gobernante señaló que el acuerdo “hace que la política tenga sentido”, pues “trasforma, mejora y atiende las necesidades de la gente, que mejora su día a día y genera esperanza y futuro”.

Los incrementos salariales fueron logrados después de agotarse rápidas e intensas discusiones en el seno del Comité Nacional de Salarios, con la triple participación de patronos, representantes laborales y Gobierno.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba