Nacionales

Presidente de SCJ juramenta nuevos abogados

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) realizó este jueves la XXIV audiencia de juramentación de abogados y abogadas, dedicada a la trayectoria la magistrada Olga Herrera Carbuccia, donde 1,253 profesionales del derecho prestaron juramento y quedaron formalmente investidos para ejercer la profesión de la abogacía.

El presidente de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, manifestó que la función judicial amerita gran perspectiva para el ejercicio disciplinado, en observancia de la ley y los principios jurídicos necesarios también para cuidar la función del juez.

Molina sostuvo que la sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces y juezas para ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que nos toca decidir.

 

Indicó que en los distintos roles ante la justicia se debe revisar la correcta aplicación de la ley, de cara a la sociedad.

Destacó que lo que permite que el honor de abogado sea merecido es que vayamos a los tribunales a buscar la justicia como bien mayor, a pedir que la aplicación de la ley sea equitativa y que se respete el debido proceso.

Exhortó a los juramentados a continuar actualizándose, en el entendido de que el derecho cambia cada día y el conocimiento necesita fortalecerse constantemente a través de la consulta en las distintas fuentes.

“Les invito a hacerse parte todos los días de quienes empujan para la evolución del derecho y la justicia. A vivir la pasión por el trabajo. A ustedes corresponde ahora, en los tribunales, ganar o perder la batalla por la verdad y la justicia, por la democracia y su garante: el Estado de Derecho. Una misión que debemos ejercer siempre inflamados de patriotismo constitucional, de respeto por las reglas, de compromiso y amor por el Poder Judicial, el Derecho y la República”, aconsejó Molina.

Homenaje a la magistrada Olga Herrera Carbuccia

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dedicó esta juramentación a la trayectoria de la magistrada Olga Herrera Carbuccia, a quien el magistrado Henry Molina calificó como un símbolo de honestidad, responsabilidad, organización y trabajo.

Resaltó que desde muy joven la magistrada Herrera Carbuccia, ha tenido un desempeño notable como fiscal, como jueza y como académica, y que luego “nos llenó de orgullo con su desempeño como jueza de la Corte Penal Internacional”.

Desde la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el Magistrado subrayó que la trayectoria de la homenajeada constituye un ejemplo y motivación para las futuras generaciones.

Durante la juramentación de abogados y abogadas, presentaron calidades el Lic. Andrés Chalas Velásquez, procurador adjunto; Lic. Rodolfo Valentín, director nacional de la Defensa Pública; Dr. Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y la Dra. Laura Sánchez, presidenta del Colegio de Notarios.

De igual manera, varios juristas, jueces y juezas resaltaron la trayectoria de la magistrada Olga Herrera Carbuccia, tales como Eunisis Vásquez, jueza del Tribunal Constitucional, Ysis Muñiz, jueza de la segunda sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Pérez Gómez, jurista; Olivo Rodríguez Huerta, jurista y exembajador de la República Dominicana en España.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba