Mundo

Este tiroteo no es de las protestas en Cuba, es una actuación en Puerto Rico

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- Un vídeo que se ha hecho viral muestra en realidad una dramatización durante una ceremonia religiosa en Puerto Rico y no a tres hombres disparando a un joven en las protestas que tienen lugar en Cuba. El material circula al menos desde 2015.

A través de redes sociales como Twitter, usuarios han compartido el audiovisual, de 20 segundos de duración, afirmando que supuestos agentes del Gobierno cubano vestidos de civil están baleando a los manifestantes antigubernamentales que han tomado las calles bajo el grito de “¡libertad!” desde el 11 de julio.

“Colectivos del Régimen Castrista asesinan a un joven en La Habana a sangre fría… reenvía para que se haga viral”, asegura un tuit que incluye dicho vídeo y que ya ha sido compartido más de 745 veces.

En esa entrada, que incluye etiquetas como #SocialismosDelSigloXXI y #CubaEsUnaDictadura, el material ya supera las 31.000 visualizaciones, según la plataforma social.

Otro mensaje en Twitter, compartido más de 120 veces y visto más de 4.200 ocasiones, añade: “Agentes del Gobierno cubano vestidos de Civil disparan a ciudadanos. Imágenes duras”.

La grabación deja ver a tres hombres discutiendo con un joven frente a varias personas presentes en el lugar y tras varias advertencias desenfundan sus armas y le disparan hasta dejarlo tendido en el suelo.

DATOS: Lo cierto es que este vídeo no muestra las manifestaciones contra el Gobierno de Cuba de los últimos días. Circula al menos desde 2015 y deja ver una dramatización en una ceremonia religiosa presidida por un predicador en Puerto Rico.

Tras un análisis del material en la herramienta InVID y una posterior búsqueda inversa de sus fotogramas claves, se puede hallar en YouTube una grabación fechada el 4 de febrero de 2016 con el título “Predica en la calle”.

En ese vídeo de 9 minutos y 30 segundos, se ve a un hombre con un micrófono mientras ofrece un sermón a las personas presentes sobre el impacto de la drogadicción en los jóvenes de Puerto Rico, específicamente en “nuestro (municipio de) Manatí”, dice.

En el minuto 1:40 se aprecia, desde otro ángulo aunque con los mismos elementos del lugar, la escena del tiroteo viralizada como si sucediera en las masivas protestas antigubernamentales de Cuba.

Al ingresar en la barra de búsqueda los términos “Manatí tiroteo”, la red social de vídeos de Google arroja como tercer resultado la secuencia “Drama Evang Erik Montes Res Campo Alegre Manati”, en la que se ve al mismo predicador y en cuyo minuto 0:07 aparece la misma secuencia del vídeo masificado de redes sociales.

Este material está fechado el 16 de junio de 2015, tiene 7.212 visitas y lleva como descripción: “Bueno mi gente saludos de parte de Sharilu Abraham y comparto este video porque me impactó y felicito al Evangelista Erik Montes y los de Res. Campo Alegre Manatí”.

En las imágenes, además, es evidente el acento puertorriqueño de las personas que participan de la escena.

SIGUEN BLOQUEOS DE REDES SOCIALES EN CUBA

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecían bloqueadas este 15 de julio en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país el domingo.

El observatorio de internet Netblocks reportó, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hasta hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba