Nacionales

Eliminación de AFP y ARS fue clamor popular en consulta pública para modificar seguridad social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 56 personas pertenecientes a diferentes colectivos de trabajadores se presentaron este jueves a una amplia consulta pública convocada por diputados y senadores para modificar la ley sobre seguridad social, un evento en el que por más de cinco horas se escucharon las propuestas de diferentes gremios.

La eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) fue el clamor popular de la mayoría de los consultados en la convocatoria, quienes coincidieron en decir a los congresistas que la liquidación de estas entidades “se hace urgente”.

Uno de los presentes en la consulta para modificar la Ley se identificó como César Castro, un trabajador representante de la Fundación Escoba quien propuso la eliminación inminente de las AFP porque “no aportan nada” y “sólo sirven para beneficiar a sectores poderosos”.

Al evento también se presentó el trabajador Francis Díaz, quien acotó que los empleados dominicanos, a pesar de cotizar miles de pesos en pensiones, no ven materializados sus recursos porque “esos beneficios pasan a familias poderosas”, por lo que también se sumó a la eliminación total de las AFP.

El Colegio de bioanalistas también hizo presencia en la consulta pública a través de su representante Antonia Suriel, quien consideró que las pensiones otorgadas a los trabajadores dominicanos “son injustas y poco lógicas” ya que, a su juicio, los años de trabajo no se ven compensados.

El movimiento ‘”Toy Jarto” también acudió a las vistas públicas congresuales. Su vocero, Aneudys Pérez, recibió el aplauso de todos los presentes tan pronunciar un crítico discurso en contra de las entidades que administran fondos de pensiones.

Pérez expresó que “la ley de seguridad social no es social, ni es segura” y añadió que aunque la ley “ha fracasado” para los trabajadores, ha sido “beneficiosa y exitosa” para las clases sociales más altas del país.

Al finalizar su ácida ponencia, el protestante se quejó de que las AFP no permiten a los cotizantes manejar los fondos acumulados, lo que las hace, a su manera de ver, “corruptas y perversas”.

Y así como ellos, decenas de participantes se unieron a una sola voz pidiendo la eliminación de las AFP y las ARS por entender que las mismas no benefician a los dominicanos en la misma escala.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba