Nacionales

Senado solicita al presidente Abinader aumentar salario mínimo del sector público

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Con una votación a unanimidad de los 28 senadores presentes en la sesión ordinaria, la cámara alta aprobó este miércoles una resolución que solicita al presidente Luis Abinader un aumento al salario mínimo del sector público.

Esta aprobación se efectúa tras el anuncio del mandatario que establece un aumento de un 24% al salario mínimo en el sector privado y que reestructura los fondos que recibirán los trabajadores a partir de su puesta en vigencia.

La resolución aprobada por los senadores es autoría del congresista representante de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, quien deploró que en la actualidad el salario mínimo de los empleados públicos es de RD$10,000 cuando la canasta básica ronda los RD$37,000.

Asimismo, el representante parlamentario explicó que desde el año 2005 el Gobierno no ha realizado un aumento a este gran sector, salvo algunas excepciones de ciertos ministerios que fueron favorecidos con alzas salariales.

“Desde hace mucho tiempo, entendidos en la materia han propuesto que los salarios se reajusten en la misma proporción que aumenta el costo de la vida y cada dos años se aumenta a los del sector privado, no así en el sector público”, expone el legislador en su pieza.

También, Castillo señaló que los empleados públicos sólo obtienen el 27% de los productos de la canasta básica, lo que indica que este sector no está adquiriendo la calidad y cantidad necesaria de alimentos.

Con esta autorización, los senadores buscan que este aumento sea incluido en el presupuesto que se enviará al Congreso para el año 2022.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba