Mundo

La ONU da a jefes de Gobierno opción de hablar por video en Asamblea General

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles que los jefes de Estado y de Gobierno que lo deseen puedan intervenir en los debates de alto nivel en septiembre próximo a través de videos pregrabados, como hicieron todos el pasado año a causa de la pandemia.

La gran cita anual de Naciones Unidas, que reúne cada año en Nueva York a la mayoría de los líderes mundiales, apunta a convertirse en esta ocasión en un evento que combine la presencia de algunos dirigentes en persona con la participación de otros por vía remota.

Así lo sugiere una propuesta presentada el mes pasado y sobre la que se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento oficial.

La idea es que los jefes de Estado y de Gobierno viajen a Nueva York y participen en persona en los debates anuales de la Asamblea, pero que también esté abierta la opción de los discursos pregrabados para aquellos que no puedan viajar a Estados Unidos por la covid-19 o en caso de que la situación de la pandemia empeore en la Gran Manzana.

Para limitar riesgos por la covid-19, la ONU propone que las delegaciones se limiten al líder de cada país y una comitiva de cinco personas mientras se encuentran dentro de la sede de la organización y de tres personas dentro del hemiciclo de la Asamblea.

Además, plantea que no se celebren eventos paralelos dentro del edificio y que se amplíe el espacio para reuniones bilaterales entre líderes y ministros, con el fin de evitar que se tengan que llevar a cabo en hoteles de la ciudad o en las embajadas de cada país.

En 2020, cuando se preveía una asistencia especialmente importante a la Asamblea General por celebrarse el 75 aniversario de Naciones Unidas, se decidió que ningún líder viajase a Nueva York dada la situación de la pandemia.

Así, las reuniones se convirtieron en una consecución de discursos grabados con antelación que se fueron emitiendo uno tras otro.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba