Nacionales

Cierran los colegios electorales en parlamentarias anticipadas de Moldavia

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Los colegios electorales de las parlamentarias anticipadas de Moldavia, en las que los moldavos eligieron hoy entre la vía europea y el acercamiento a Rusia, concluyeron con un nivel más bajo de participación ligeramente menor que en las legislativas de 2019.

Según el diagrama de participación electoral presentado por la Comisión Electoral Central (CEC), a la hora del cierre a las urnas acudieron 1.464.550 votantes, el 48,19% del padrón electoral del país.

El presidente de la CEC, Dorin Cimil, especificó que algunos colegios electorales podrían postergar el cierre a decisión de los presidentes de las comisiones electorales locales.

En las elecciones parlamentarias de 2019 participaron 1.416.300 , el 49,07 % del padrón electoral.

Según apuntó una encuesta del Instituto de Políticas Públicas llevada a cabo por WatchDog.MD antes de las elecciones, cerca del 38 % de los moldavos no cree en ninguno de los partidos que se presentaron a los comicios, resultado que adelantó la baja participación de la jornada.

En los actuales comicios no se previó el conteo a pie de urnas, pero la Comisión Electoral Central se comprometió a dar los resultados preliminares dos horas después del cierre de los colegios.

Cerca de 3,5 millones de moldavos fueron convocados a las urnas instaladas en 2.150 mesas de votación, incluidas 150 en el extranjero.

A los comicios, que fueron seguidos por más de 2.400 observadores nacionales y extranjeros, se inscribieron 1.791 candidatos a diputados de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.

Sin embargo, solo tres formaciones políticas tienen oportunidad de sobrepasar el umbral del 5 % de los votos necesarios para entrar al Legislativo.

Se trata del partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), al que pertenece Sandu, por el que votaría un 31,1 % de los electores; el bloque de los comunistas y los socialistas moldavos (30,9 %) y el partido populista Shor (5,7 %), según la encuesta Vox Populi.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba