Nacionales

(VIDEO) Experto asegura RD carece de «atenciones necesarias» para crecer y avanzar en términos urbanísticos 

Por: Creiddy Peña

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El arquitecto y urbanista Luis Facundo aseguró que la República Dominicana se ha quemado en materia del tema de desarrollo urbano, asegurando que no se están dando las “atenciones necesarias” para que el país crezca y avance como tiene que hacerlo.

Facundo, expresó que “tenemos que revisarnos como nación, nos hemos quemado completamente en el desarrollo urbano”.

Las declaraciones del experto fueron emitidas en una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana, Jorge Moreno y Edward Ramírez, en el programa Enfrentados, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:34)

El urbanista afirmó que deben accionar las estructuras políticas que tiene el país para poner en carpeta las proyecciones y planificaciones necesarias.

“Normalmente si vamos y medimos una acera tiene dos o tres pies, y seguimos dejando que más personas construyan sobre las carreteras”, indicó.

Asimismo, aclaró que no se toman en cuenta los tamaños de las avenidas y que no se hace una proyección, indicando que todo eso lleva a un caos de dimensiones extraordinarias creando las problemáticas que existen hoy, y agregó que inclusive afecta el crecimiento económico del país en cuanto al desenvolvimiento físico de la población.

También, destacó  que el suelo permeable de las comunidades donde no hay alcantarillado ni manejo de las aguas negras, a través de plantas de procesamiento de agua, causan incidencias que destruyen no solamente la salud, sino también la posibilidad de mejoramiento en esas comunidades.

Facundo, explicó que una de las condiciones más extremas que está teniendo el país es la densidad en las grandes ciudades, asegurando que el Estado debe parar el crecimiento urbano y volcarse a presentar propuestas nacionales y expandir otros mecanismos como la descentralización de la pobreza en las grandes ciudades

“Desde la colonización nosotros tuvimos una serie de ensayos en cuanto a cómo se establecen las ciudades, por eso tenemos ciudades como Puerto Plata, Santiago, Baní, Santo Domingo, donde se trajeron planificaciones europeas para el nuevo mundo”, expresó.

Asimismo, añadió que desenfrenadamente en los pasados treinta años se ha olvidado el procedimiento de planificación y proyección de los centros urbanos y comunidades.

“Indiscutiblemente aquí no existen ordenanzas para proteger a los inquilinos y a las comunidades”, agregó Facundo.

 

 



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba