Economía

(VIDEO) Economista no vislumbra que en corto plazo se reanude el mercado binacional con Haití

Por Creiddy Peña

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González consideró que el comercio binacional entre la República Dominicana y el vecino país Haití no se podrá restaurar en un futuro cercano debido a la situación crítica que vive esa nación.

“Como analista, no veo que en un futuro cercano el comercio binacional pueda restaurarse por la situación crítica que vive Haití, no lo vemos porque todavía se vive una calma sospechosa que verán después los organismos internacionales, ¿qué pasó y qué se pretende con este magnicidio?”, sostuvo.

González emitió sus comentarios mientras conducía el programa Econométrica, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 6:44)

Señaló que Haití hace mucho tiempo perdió el rumbo en el manejo democrático y que muchas veces se han coartado los derechos políticos, y fundamentales de los ciudadanos como son la vivienda, agua potable, y otros.

Asimismo, dijo que los organismos internacionales como son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, han hecho levantamientos e importantes estudios de la situación del vecino país.

Dijo que la comunidad internacional está llamada a apoyar a Haití en la recuperación de su sistema democrático e ir en auxilio de sus ciudadanos

Asimismo, González expresó su pesar por la muerte del expresidente haitiano Jovenel Moïse.

También sostuvo que la República Dominicana y Haití tienen una relación comercial y bilateral desde hace cientos de años, la cual explicó se da con una balanza positiva en el comercio en que los dominicanos exportan hacia el país vecino más de lo que se puede importar.

Igualmente, resaltó que una cantidad importante de dominicanos depende de ese mercado como medio de trabajo y subsistencia.

“El comercio binacional se estimaba antes de la pandemia en el 2019 en cerca de mil millones de dólares, con una reducción de un 25% en el potencial de las actividades comerciales debido a la pandemia del coronavirus”, destacó.

Reveló  que la actual situación económica de Haití conllevará fuertes tensiones y pérdidas económicas para las empresas que realizan sus actividades en la zona fronteriza desde Montecristi hasta Pedernales y en el territorio haitiano.

“A pesar del intercambio comercial intensivo las reglas no siempre se respetan, y muchas veces también se trafica, y lo sabemos, se trafica con vehículos robados en territorio dominicano, con estupefacientes, pero también con hay trata de blanca”, resaltó.

Entiende que hasta que las autoridades no tengan claro el panorama y el pueblo dominicano se sienta protegido, no se abrirán las fronteras para poder hacer el acostumbrado mercado binacional que se realiza en Dajabón.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba