Mundo

Sicarios cobrarían 2,700 dólares mensuales que se extendería por 5 años por matar a MoÏse

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Hasta el momento son varias las hipótesis que han surgido sobre el magnicidio del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, siendo una de ellas que los presuntos sicarios cobrarían 2,700 dólares mensuales, con un contrato que se extendería por cinco años, por quitarle la vida al jefe de Estado de la referida nación.

De acuerdo a una fuente del medio colombiano El Tiempo, tres militares en retiro -del mismo grupo que cayó en Haití- hace dos meses empezaron a llamar y ofrecer a otros exmilitares una oportunidad laboral, con el objetivo de “prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político que se registra, en un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares, si pasaban la prueba entrarían con un contrato por cinco años”.

El medio señala que, de acuerdo con las fuentes, ”los 15 exmilitares capturados y los dos muertos contaban con cursos de lancero, tirador de alta precisión, fuerzas especiales, inteligencia, y demás especialidades, por lo que se les puede considerar “armas letales”.

Agrega que uno de los encargados de ofrecer la opción laboral era Duberney Capador Giraldo, quien perdió la vida en Haití a mano de policías.

De acuerdo con la fuente, Capador logró reclutar un primer grupo de 20 hombres, aunque la idea inicial era de 40.

“En teoría, serían 100 militares en retiro, en buen estado físico, esbeltos y con los cursos de Comando en todas las áreas los que se deberían incorporar a la supuesta fuerza de seguridad este año”, resaltó la fuente a El Tiempo.

Asimismo, detalló que el grupo viajó en tres tandas, y que se reunieron hace dos semanas en Puerto Príncipe: “Allí fueron instalados en varias casas en un mismo sector y empezaron a reacondicionarse, en manejo de armas y estado físico, con entrenamiento militar”.

De igual forma, en teoría los exmilitares colombianos estuvieron en contacto con sus familias durante todo el tiempo, y la única queja generalizada era la mala alimentación, relató la fuente.
Todo indica que el coronel en retiro Giovanni Guerrero Torres (capturado), el sargento en retiro Capador, y un tercero que están por identificar crearon una empresa con la finalidad de brindar seguridad en Haití, y esa es la versión que han dado varias de las familias de los capturados.

 

Las dudas sobre la participación de los militares en retiro en el magnicidio

La fuente de El Tiempo, resaltó que ”la hipótesis de que los exmilitares pudieron ser engañados y usados como chivo expiatorio nace de varios interrogantes que se han planteado expertos en el tema. El principal: ¿por qué no se fueron de Puerto Príncipe tras asesinar al presidente?”.

Agregó que ”esto, porque de acuerdo a las autoridades haitianas, los militares en retiro fueron capturados en sus lugares de residencia, 6 o 7 horas después del asesinato. Además, no prestaron resistencia, y no se enfrentaron -pese al arsenal que tenían. “¿Si son mercenarios contratados para matar un presidente, ¿cómo es que no planearon un plan de huida?””.

Otra interrogante es en qué circunstancias fueron muertos Mauricio Javier Romero Medina y Capador Giraldo, este último, precisamente, quien los reclutó y quien era uno de los enlaces con la figura de Haití que quería mejorar la seguridad de las personalidades del Gobierno.

Para las autoridades colombianas será vital poder entrevistarse con los militares en retiro, quienes deberán enfrentar el proceso en Haití. A la vez, este diario confirmó que ninguno de los capturados tiene antecedentes penales.

A pesar de la hipótesis presentada, según políticos colombianos, usuarios de Twitter y un informante al que el diario EL TIEMPO tuvo acceso, las evidencias mostrarían que los exmilitares colombianos llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado.

Indica que fuentes judiciales de la isla confirmaron que dos miembros del anillo de seguridad del presidente están siendo investigados dentro del caso, que recibirá apoyo de autoridades colombianas que se desplazarán a Haití en las próximas horas.

 

 

 



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba