Mundo

Joseph y Henry desatan una pugna de poder en Haití

Las fuerzas de seguridad de Haití han detenido a 17 sospechosos del magnicidio perpetrado el pasado miércoles. En las afueras del destacamento policial en Petion Ville, una turba pedía que se los entregaran.
Ambos reclaman que les pertenece el puesto de primer ministro; Claude Joseph recibe apoyo de EE. UU. y la ONU

Puerto Príncipe.- Dos hombres reclaman que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití, Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise abriera un vacío de poder.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y el jueves.

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo, durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención “no es echar leña al fuego”, puesto que es necesario “evitar que el país se inflame”, pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Desde el miércoles, Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente, le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones.

Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente.

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití
Estados Unidos declaró que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití porque ocupaba ese puesto antes del asesinato del presidente Jovenel Moise y reveló que ha estado en contacto con Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro el pasado lunes.

“Él (Claude Joseph) era el titular que estaba en ese cargo, él estaba ejerciendo como primer ministro antes del asesinato del presidente Moise y nosotros seguiremos trabajando con Claude Joseph como tal”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

Una fuente legislativa dijo a Efe que el Gobierno de EE. UU. ya comunicó a los legisladores que seguía reconociendo a Joseph como primer ministro de Haití.

Price repitió el llamado de EE. UU. para que “el Gobierno de Haití organice elecciones presidenciales libres y justas” lo antes posible. Además, dijo que su país ha estado en contacto con varios actores importantes en Haití, incluido Henry.

ONU

La ONU también dijo que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití y, por el momento, como persona al frente del país hasta la celebración de elecciones, al tiempo que pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La representante de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, apuntó en una conferencia de prensa que Joseph “es el primer ministro” y que, según la interpretación de la Constitución que él le ha trasladado, le corresponde a su Gobierno encabezar el país y llevarlo a la celebración de comicios para elegir a un nuevo presidente, que se ha comprometido a celebrar según el calendario previsto.

La Lime, al mismo tiempo, reconoció que hay “ciertas tensiones” y diferentes interpretaciones de la Constitución y urgió por ello a un diálogo político, insistiendo en que es algo que debe ser decidido por los haitianos.

Futuro de Haití

El embajador de Haití en EE. UU., Bocchit Edmond, aseguró que el futuro de su país, sacudido por el asesinato de su presidente Jovenel Moise, debe estar en manos de sus ciudadanos y no de la comunidad internacional, a la que en cualquier caso agradeció su respuesta ante lo ocurrido.

El futuro de Haití deber estar “en manos de los haitianos”, declaró el diplomático a Efe, consultado sobre los próximos pasos del Gobierno de Puerto Príncipe tras el magnicidio de Moise.

Edmond, quien también es representante interino de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Haití recibirá “con mucha gratitud” la asistencia internacional, pero recalcó que en este momento los haitianos deben ser lo “primero”.

Edmond indicó que “ante las situaciones complejas” los líderes “tienen que tomar disposiciones, tienen que tomar medidas”, entre las que mencionó la posibilidad de una “conversación franca” entre los haitianos.

“Tenemos que sentarnos, tenemos que ver cómo podríamos avanzar juntos”, insistió el diplomático, quien se abstuvo de anticipar una fecha para un posible diálogo.

Reabre el aeropuerto de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció que se reabrirá el aeropuerto de Puerto Príncipe y se normalizarán los vuelos, un día después del asesinato del presidente Jovenel Moise.

“El aeropuerto internacional, ya hemos pasado instrucciones para que sea abierto”, dijo el jefe de Gobierno durante una declaración a la prensa.

El aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe fue clausurado el miércoles, horas después del magnicidio, y desde entonces solo se han permitido el despegue y aterrizaje de vuelos diplomáticos y humanitarios.

Mientras, el Gobierno de Bahamas cerró su embajada en Puerto Príncipe y reforzó la seguridad fronteriza a causa del asesinato de Moise. El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, dijo que los cuatro diplomáticos bahameños que permanecen en Haití se encuentran actualmente en situación segura.

Enfrentamiento

Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde el magnicidio”.
Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete del Gobierno que él está elaborando”

Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba