Economía

El encuentro para la discusión sobre los salarios no será hoy

La población trabajadora mantiene las expectativas y espera haya un incremento.

El encuentro que se suponía se daría hoy entre el empresariado y las centrales sindicales para iniciar las negociaciones sobre el aumento salarial para el sector privado no sectorizado no se dará, porque el proceso previo a la convocatoria no se ha completado.

Apenas ayer, desde el Ministerio de Trabajo se remitió una comunicación a las partes, de forma individual, para que estas a su vez indiquen los vocales y voceros que tendrán en la mesa de discusión. Así le informaron a elCaribe el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) William Matías, y el de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu. De ambos lados se dejó claro que hay buen ánimo para iniciar las pláticas, cuando las autoridades del Ministerio de Trabajo realicen el llamado.

Será posterior a la conformación o integración de quienes estarán en la mesa cuando se convocará al Comité Nacional de Salarios, que funciona en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional.

La vez más reciente que se hizo un incremento salarial para el sector privado no sectorizado fue en 2019. Se trató de un 14 %, fue menos de la mitad de lo que los sindicalistas pedían. Ayer, el presidente de la Copardom dijo que tan pronto esa organización reciba la convocatoria y notificación estará dispuesta para el abordaje del tema. De ser así, quedaría despejado el camino. A través de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, que preside Pepe Abreu; de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, que dirige Jacobo Ramos, y la Confederación Autónoma Sindical Clasista, que preside Gabriel del Río, se ha reiterado que revisar cada dos años los salarios privados es de ley. “Debemos realizarla”, han advertido. Y están dispuestos a ello a pesar de la situación sanitaria que vive no solo este país, sino el mundo, por la pandemia. Eso se ha traducido en pérdida de empleos, en procesos inflacionarios como consecuencia de un alza en materias primas para la producción local, y en un rezago de la actividad económica en general.

Los salarios vigentes desde hace dos años en las distintas escalas son: RD$17,610, en el caso de los empleados que laboran en grandes empresas. El de empleados de medianas empresas es de RD$12,107 y el de pequeñas es RD$10,728. Los trabajadores de campo RD$400 por jornada de 10 horas diarias, salario que aumenta o baja cuando la jornada comprende más o menos de esas diez horas diarias, y los guardianes privados ganan RD$15,000.

Lo que estuvo ocurriendo los primeros cinco meses

Entre enero y mayo de 2021, el costo de la canasta familiar se incrementó en RD$525.49 para las familias de menores ingresos y en RD$2,033.02 para las de mayores ingresos, de acuerdo con cálculos realizados a partir de informaciones oficiales sobre el tema.

La canasta nacional, que es la media de las cinco canastas que existen, conformadas según la capacidad de compra de las familias, se incrementó en el mismo período en RD$1,173.09.

Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba