Mundo

China pide a la UE que elimine «obstáculos» a cuenta de Hong Kong y Xinjiang

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, instó a su homólogo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a “eliminar obstáculos” en un momento de diferencias entre las dos partes tras las denuncias europeas de represión en Hong Kong y de supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang., informaron este viernes medios locales.

“China se opone a todo tipo de sermoneo hipócrita al respecto. La determinación de China para salvaguardar su soberanía es inquebrantable”, dijo Wang a Borrel anoche en una conversación telefónica, recoge hoy la Cancillería china en un comunicado.

Wang agregó que “las dos partes deben buscar terreno común a la hora de resolver sus diferencias. Hay que llegar a un entendimiento mutuo y hay que eliminar obstáculos para promover unas relaciones saludables, en la senda correcta”.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que pidió “la libertad de los periodistas detenidos del diario opositor hongkonés Apple Daily”, que cerró en junio tras ser acusado de publicar artículos que violaban la ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong Kong.

El PE también exigió la liberación de activistas y representantes políticos que “simplemente han ejercido su derecho a la libertad de expresión”.

La conversación entre ambos representantes tiene lugar después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyaran esta semana la ratificación del acuerdo de inversiones entre China y la UE en una videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping.

En esta ocasión, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería del país asiático, Borrell expresó que “la entrada en vigor del acuerdo de inversiones interesa a las dos partes, y es de esperar que las dos partes trabajen en ello”.

No obstante, agregó que “la UE cree que las reglas internacionales remiten a la Carta de la ONU y a la Declaración de los Derechos Humanos”, aunque “Bruselas no tiene la intención de participar en confrontaciones institucionales”.

“Europa se adhiere a sus valores pero no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales a otros países. La UE respeta la soberanía e integridad territorial de China, y no apoya la independencia de Hong Kong”, aseveró Borrell, según la nota.

El acuerdo de inversiones entre las dos partes parece haber encallado en el proceso de ratificación europeo mientras EEUU presiona a Bruselas para que cierre filas en múltiples ámbitos, del político al económico, en su puja por la primacía con China.

La UE sancionó el 22 de marzo a cuatro funcionarios y a una entidad china por las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, fueron las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba