Nacionales

Diputados inician estudios para elaborar un nuevo Código Civil dominicano

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Después de elaborar y aprobar en dos lecturas un nuevo Código Penal, los diputados ahora se embarcan en reuniones y estudios para modificar y elaborar un nuevo Código Civil.

Así lo informó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien indicó que los legisladores tendrán la asesoría de notorios maestros franceses y de la Fundación Henry Capitán, quienes estarán colaborando junto a los congresistas para dar al país un nuevo Código Civil.

Pacheco expresó que el Código Civil utilizado actualmente en República Dominicana data del período de los años 1800, por lo que, a su parecer, se hace “viejo y complicado” tratar algunos temas civiles con una normativa de esa data.

“Indudablemente que no podemos continuar con una normativa de esa fecha”, puntualizó el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y prometió que los diputados entrarán en estudios permanentes para ofrecer ante el hemiciclo un nuevo Código Civil.

En ese sentido, el presidente de los diputados admitió que la pieza traerá “muchas controversias” porque es una normativa grande y que repercute en varios órdenes legislativos y judiciales, pero agregó que los legisladores están prestos para enfrentar cualquier crítica.

Para esto, Pacheco adelantó que los congresistas recibirán en la Cámara de Diputados, a través de consultas públicas, a todos los ciudadanos que estén interesados en aportar datos a la pieza.

De su lado, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara Baja, diputado Alexis Jiménez, indicó que los legisladores buscan reduxir la alta mora legislativa que existe en el Congreso Nacional y para esto se han introducido en el estudio de varios proyectos como el Código Penal, el Civil y el de Trabajo.

Con este nuevo estudio, los diputados pretenden reducir los proyectos que han estado por años en la casa legislativa sin ningún resultado final. De hecho, Pacheco dijo que el objetivo de esta nueva gestión congresual es reducir el trabajo para optimizar las labores de los congresistas.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba