Nacionales

Diputados aprueban ley que crea el Ministerio de la Vivienda

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), una institución que será la encargada de establecer políticas, programas y estrategias en materia de asentamientos humanos dignos.

Este proyecto ya fue aprobado en dos discusiones en el Senado y con esta primera autorización de los diputados, solo faltaría una segunda lectura para convertirse en ley y ser promulgada por el presidente Luis Abinader.

La iniciativa, propuesta por el senador Félix Bautista y por el Poder Ejecutivo, fue estudiada por los diputados en una comisión especial que dirigió el congresista Máximo Castro, quien motivó a sus colegas a dar un voto favorable al Ministerio ya que “viene a reducir el gran déficit habitacional de la población”.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que la comisión que presidió, escuchó a varios funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para conocer sus opiniones sobre el proyecto.

Uno de los miembros de la comisión especial, el diputado Leonardo Aguilera, resaltó en su totalidad el proyecto diciendo el Ministerio de la Vivienda focaliza y mejora las acciones para la construcción de viviendas en República Dominicana.

En ese sentido, Aguilera agregó que el proyecto no sólo busca construir viviendas de forma masiva, sino que también pretende reconstruir viviendas de bajo costo.

El diputado expresó que el Ministerio de la Vivienda crea también la figura de los gestores urbanos pertenecientes al sector privado que permitirá que los trámites de planos y las gestiones se puedan ejecutar tanto por la institución pública como por el sector privado.

“Con esto se va a acortar considerablemente el tiempo de tramitación de licencias. Antes, para obtener una licencia para construir un proyecto de cuatro niveles, se tardaba hasta seis y siete meses, con este Ministerio ese tiempo se va a reducir”, explicó Aguilera.

En el mismo turno de ponencias, el diputado Pedro Martínez, representante del partido Alianza País, cuestionó el hecho de que el Ministerio de la Vivienda se haya estudiado y aprobado en apenas seis semanas, cuando otros proyectos tardan meses en ser autorizados en el hemiciclo.

Tambien, Martínez dijo que los comisionados que estudiaron el proyecto no escucharon a todos los sectores involucrados, por lo que desmintió los argumentos de Máximo Castro y agregó que otras entidades debieron opinar al respecto del Mivhed.

En sus puntos, el Ministerio de la Vivienda contempla la integración de seis viceministerios entre los que se encuentra el de Relaciones y Cooperación Internacional y el de Construcción, que se encargará meramente de la construcción y supervisión de obras de vivienda.

Asimismo, este nuevo Ministerio integra al sector privado en sus decisiones a través de la creación de un Consejo Administrativo. Este es un punto que los congresistas realzaron ya que, como dijeron, los empresarios privados “no tenían voz ni voto en materia de construcción a pesar de aportar hasta un 12% del Producto Interno Bruto”.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba