Economía

Acoprovi saluda esfuerzos de autoridades para creación del Ministerio de la Vivienda

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) manifestó su apoyo este jueves hacia el Senado de la República y la Cámara de Diputados para la aprobación del proyecto de ley relacionado a la política integral de viviendas en beneficio de más familias dominicanas .

Dicho acuerdo busca crear el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), mediante la cual se establecerán los mecanismos para la elaboración y ejecución de políticas públicas enfocadas a promover el acceso a la vivienda titulada y el mejoramiento del hábitat.

Un comunicado de prensa indica que, para la asociación, “esto ha significado una gran labor de más de 22 años, abogando por la creación de una ley de vivienda para velar por el derecho fundamental de los dominicanos de acceder a una vivienda digna”.

Agrega que, en la búsqueda de nuevas alternativas, en el año 2020, ACOPROVI presentó una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, MIVIVIENDA, con la visión e interés de poner en prioridad y manifiesto la vivienda y promover el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, elevando así su calidad vida y bienestar.

Sobre este asunto, Jorge Montalvo, presidente de ACOPROVI, manifestó que “este anteproyecto se encamina a ser convertido en Ley gracias al compromiso honrado por el presidente Luis Abinader quien, desde su propuesta de campaña política, se ha hecho parte de una visión conjunta por la vivienda en la República Dominicana, una acción que saludamos pues es una necesidad para continuar regulando el sector para la mayor generación de viviendas dignas. Claramente, una política pública integral y coherente que representa una nueva etapa de crecimiento en el sector de la construcción y la vivienda para la historia dominicana”.

“En definitiva, la aprobación de esta ley, que dará origen al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), transformará la problemática de la vivienda en la República Dominicana, pasando de acciones paliativas y superficiales, a una verdadera planificación de Estado que colocara el país al nivel de otros países latinoamericanos y abrirá el camino para iniciar la ruta hacia la provisión de viviendas para todos los ciudadanos”, concluye la nota.

Sobre el proyecto

Después de ser analizado y aprobado en dos lecturas por el Senado, los diputados conocieron ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed)), que será el encargado de establecer políticas, programas y estrategias en materia de asentamientos humanos dignos.

Luego de ser aprobado por mayoría de votos en el Senado, el proyecto se remitió a una comisión especial de diputados, dirigida por Máximo Castro, y allí se estudió y analizó la pieza con las opiniones de empresarios y funcionarios públicos que dieron a los congresistas sus pareceres sobre la pieza para su mejoramiento y posterior aprobación en la Cámara Baja.

Al respecto, el diputado Orlando Jorge Villegas, miembro de la comisión especial que estudió el proyecto, felicitó la iniciativa -autoría del senador Félix Bautista- y resaltó que este nuevo Ministerio de la Vivienda recogerá las funciones de varias instituciones públicas que tenían delegadas la construcción de hogares para los dominicanos.



Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba