Los empresarios del subsector ferretero han sentido el crecimiento que ha venido registrando el sector de la construcción en República Dominicana desde el año pasado.

“El sector ferretero se ha mantenido dinámico, no obstante como usted podrá saber, hay temporadas del año, donde en la época del Día de las Madres y eso, lo que se mueve son las tiendas para los regalos, pero en sentido general se ha mantenido”, indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, al referir que la construcción de las torres y centros comerciales han sido parte del dinamismo.

Espinal habló para Diario Libre a propósito de celebrarse del 13 al 16 de este mes la décimo sexta Expo Ferretera Internacional ASODEFE 2019, en la cual se muestra al sector de la construcción las últimas tecnologías en productos ferreteros que se encuentran actualmente en el mercado.

La feria se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

Aumento del cemento

Aunque Espinal dijo que los precios de la mayoría de los productos ferreteros se han mantenido estables, así como la tasa de cambio del dólar, afirmó que los productores de cemento subieron RD$30 a la funda de cemento hace aproximadamente un mes y entiende que actualmente no había razones de mercado para ese incremento.

“Otro aspecto es que el ferretero tiene que seguir ganando lo mismo e invirtiendo mucho más para poder ser un ente de amortiguación entre el consumidor y el fabricante, es decir que no transferimos en un 100% esa alza al consumidor”, expresó.

Manifestó que una forma que utilizan los ferreteros para mantener el dinamismo de la venta es que si antes, con el precio anterior del fabricante, se ganaban un 10% entonces luego del alza prefiere ganarse un 5% para no perder clientes.

Feria

Según Ana Ventura, gerente general de Expo, en esta ocasión, además de las empresas locales también participan entidades provenientes de Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Alemania y de China.

“Estamos interesados en que el público venga para que pueda ver cómo puede lograr comercializar productos de su interés para su negocio, para su residencia, para su proyecto industrial, comercial o residencial”, resaltó Ventura, al señalar que las puertas están abiertas para todo el que quiera asistir.

Aunque no hay una meta específica en cuanto a los cierres de negocios en esta Expo Ferretera 2019, Ventura destacó que sí existe una gran expectativa con los fabricantes internacionales presentes en la feria, quienes están interesados en empresas locales para que representen sus líneas.