El presidente Danilo Medina encabezó un encuentro con los miembros del Comité Fiduciario de Ciudad Juan Bosch, donde recibió un informe de los avances en el desarrollo del proyecto habitacional que democratiza el acceso a las viviendas dignas.

 

La reunión tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional. Contó con la participación de:

● Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

● Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.

● Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

● Xenia García, viceministra de Transparencia, del Ministerio de la Presidencia.

● Sina del Rosario, viceministra de Hábitat del Ministerio de la Presidencia.

● Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas.

●Luis Ernesto de León, administrador general de EDEESTE.

● Mayobanex Escoto, director general del Instituto Nacional de la Vivienda.

●Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Reunión en Palacio Nacional, Comité Fiduciario Ciudad Juan Bosch

Aumento tope cobertura

Se recuerda que el 28 de febrero, a tan solo un día después de haber realizado el anuncio durante su alocución ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de modificación de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

La iniciativa permitirá que todavía más familias de clase media puedan adquirir un techo propio y digno, al aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

Gobierno aportaría 11% valor vivienda

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, dijo Danilo Medina el pasado 27 de febrero.

De esta forma, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Reunión en Palacio Nacional, Comité Fiduciario Ciudad Juan Bosch

Titularización de préstamos hipotecarios

Al mismo tiempo, para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la Junta Monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero.