Home Noticias El llamado a paro fue parcial en varios pueblos del Cibao

El llamado a paro fue parcial en varios pueblos del Cibao

205
0
La paralización de actividades en varios pueblos del Cibao se cumplió de manera parcial . En varias comunidades, manifestantes incendiaron neumáticos y hubo saqueo de comercios.
En comunidades de la Línea Noroeste las actividades fueron casi normales; en San Francisco de Macorís huelga sigue hoy

El paro que por 24 horas convocaron grupos populares se cumplió de manera parcial en algunos pueblos del Cibao, como es el caso de San Francisco de Macorís, donde además un joven resultó herido, mientras en otras provincias y comunidades los negocios fueron saqueados o no abrieron sus puertas, varias personas fueron apresadas, no hubo docencia y el transporte fue mínimo.

Donde menos impacto tuvo la convocatoria fue hacia los pueblos de la Línea Noroeste, donde las operaciones comerciales y de transportes fueron casi normales. En el caso del a provincia de Santiago, en lugares como Licey al Medio y Cienfuegos, turbas encapuchadas saquearon desde supermercados, bancas de lotería, tiendas y pensiones en víspera del movimiento huelgario que inició a las 6:00 de la mañana del lunes y concluye a la misma ahora este martes.

Los organizadores del paro atribuyen a grupos vinculados al gobierno las acciones vandálicas ocurridas en varios puntos del Cibao. Osvaldo Brito y Abel Rodríguez calificaron como exitosa y de contundente la acogida a la convocatoria y aseguran que fue acatada por la población ante la insensibilidad de las autoridades para dar respuesta los problemas de los dominicanos.

En el momento en que Brito salía de una rueda de prensa en el local de la Coordinadora de Mujeres del Cibao para informar los resultados del paro, denunció que agentes policiales intentaron raptarlo, pero la presencia de varias personas y de cámara de seguridad lo impidió.

Los grupos reclaman rebaja de los combustibles y de los productos de la canasta familiar, construcción de puentes, caminos vecinales, acueductos y en contra la construcción de dos presas una en La Placeta y otra en Santiago Rodríguez. Con relación a las acciones vandálicas, Miguel Rodríguez, propietario del supermercado Muñoz, ubicado en la carretera Duarte en el kilómetro siete en Licey al Medio, narró como una turba armada penetró a su establecimiento en horas de la madrugada y cargado con embutidos, ron, leche, cervezas de lata y hasta el dinero del depósito. Rodríguez estima las pérdidas en un millón 800 mil pesos.

Una banca de lotería que funcionaba en el mismo establecimiento también fue saqueada al forzar parte de la puerta de hierro.
También en el distrito municipal Las Palomas se registraron saqueos de bancas y otros establecimientos. En Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, fueron sacados a las fuerza familias que se encontraban en pensiones y la turba cargó con parte de sus bienes.

Previous articleAlcalde pide al Presidente dialogar con manifestantes
Next articleEn jornadas de Propeep, SNS ha hecho más de mil chequeos preventivos de cáncer de mama y próstata

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here