El presidente Danilo Medina dijo este viernes que ya República Dominicana es un país de clase media, al bajar la pobreza de 42% a 21% durante su gestión.

“Nunca en la historia de nuestro país se había reducido la pobreza en un período de tiempo tan corto en más de veinte puntos porcentuales”, resaltó Medina al hablar en Punta Cana, donde fue reconocido por el sector agropecuario del país.

Atribuyó parte de ese logro al sector agropecuario, que está exportando sobre los mil millones de pesos, y que ha permitido bajar en 20 puntos porcentuales la pobreza rural en el país.

“Ya la República Dominicana de hoy es un país de clase media, por eso es que el consumo de leche está creciendo. Por eso es que está creciendo el consumo de carne de pollo, por eso es que está creciendo el consumo de arroz, el consumo de carne vacuna”, destacó Medina durante su discurso.

Aunque reconoció que “tenemos personas que ya están en clase media que se conocen como clase media vulnerable”, dijo que el compromiso de su gobierno de cara al futuro es fortalecer a esos pobres que van dejando de pertenecer al sector pobre del país y se van consolidando como clase media.

“Lo que están haciendo por el país no tienen precio, ya muchos países de la región quisieran ser un país que marche en la dirección de garantizar su soberanía alimentaria”, les dijo a los ganaderos de Nisibón, que este viernes le reconocieron “por el presidente que más ha contribuido al desarrollo del sector agropecuario”.

Medina expresó que “ha superado con creces” el compromiso que les hizo a los productores agropecuarios en término de prestación de recursos. “Me comprometí a bajar la tasa de interés a doce por ciento y eso lo hice ya en el segundo año y hoy estamos al ocho por ciento”, refirió.

“Yo me comprometí en prestar mil millones de dólares al sector agropecuario en cuatro años, 250 millones de dólares cada año. Y en dos años aproximadamente le he entregado esa cantidad”, resaltó Medina.

Modelo económico ideal

Según Medina, en estos momentos, el país vive el modelo económico ideal. “En estos momentos estamos viviendo el modelo de política económica ideal, el modelo idílico: altos niveles de crecimiento de la economía y baja inflación, es difícil conseguir esa combinación en cualquier economía del mundo”, sostuvo.

“Hay países que crecen, pero al mismo tiempo crecen los precios, o hay países que tienen los precios bajos, pero no crece la economía. Lo difícil es combinar crecimiento de la economía, con bajo nivel de inflación y la República Dominicana prácticamente tiene una línea horizontal en lo que son los precios a los consumidores. Y eso se debe a que el campo está produciendo cada vez más”, acentuó el mandatario.

Compra a productores

El mandatario reveló que la mañana de este martes firmó el decreto que obliga a todos los programas sociales del gobierno a comprar productos de origen nacional, lo que fue respaldado por el aplauso de los presentes en el acto.