Aunque la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que el próximo 26 de junio dará a conocer el listado de sus precandidatos a la presidencia, no necesariamente ese día el país se enterará si el presidente Danilo Medina optará o no por modificar la Carta Sustantiva para permitirse un nuevo mandato.

Pues no se trata de un plazo fatal. Es un intervalo que puede dilatarse. Pero al margen de la dinámica interna del PLD hay un plazo legal que ningún candidato y que ninguna organización política puede eludir: el 7 de julio de 2019.

Antes de ese día, es decir, en 50 días contando desde este viernes 17 de mayo, se podría saber si el presidente Danilo Medina competirá o no en el torneo electoral del año 2020.

Y es que esa es la fecha de inicio del período de campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular, como lo indica el artículo No. 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El domingo 7 de julio se sabrá, además, si nueva vez en la historia del también llamado partido de la estrella amarilla, el expresidente, Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, medirán sus fuerzas en unas elecciones primarias luego del duelo interno del 2007, un hecho que varios analistas consideran que sellaría su división.

Comité Político deberá pronunciarse primero

En el caso de que el Presidente decida lanzarse, el Comité Político, de mayoría danilista, deberá conocer la terna para modificar el artículo transitorio vigésimo de la Constitución que en 2015 lo sacó de la competencia para las elecciones venideras.

Agotado ese proceso, la corriente reeleccionista necesitará 126 votos para hacer lo propio en la Cámara Baja. Sin embargo, y tal como lo ha reseñado este diario, allí el oficialismo no cuenta con las voluntades necesarias. Actualmente 82 legisladores, 46 perremeístas y 36 leonelistas, se han comprometido a vetar el proyecto.

En el Senado de la República la pieza pasaría sin inconvenientes, pues la mayoría de sus miembros se ha pronunciado a favor de la reelección.

Acuerdo DM-LF de 2015 obligaría a modificar los estatutos

Algunos dirigentes del PLD han sostenido que para habilitar a Medina Sánchez habría que modificar también los estatutos de ese partido, pues el acuerdo al que arribó la cúpula para modificar la Carta Magna en el 2015 fue refrendado y aprobado por el Comité Central y el Comité Político, adquiriendo así un rango estatutario.