Home / Salud / Tras cuarto caso de sarampión temen que enfermos superen la decena

Tras cuarto caso de sarampión temen que enfermos superen la decena

vacuna-sarampionSANTIAGO DE CHILE.- La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo, admitió hoy que en el país podría haber más de una decena de contagiados de sarampión, tras haberse confirmado la noche de este sábado el cuarto caso en las últimas dos semanas.

“Se calcula que podrían ser más de diez casos, si se toman en cuenta los contactos de las personas que han contraído la enfermedad, dijo Castillo en declaraciones al diario El Mercurio, en las que no obstante llamó a la calma a la población y aseguró que el Ministerio está preparado para afrontar la situación.

“Aprovecho de llamar a la calma. No es una situación que escape a lo que podemos vivir más de una vez, con esta u otra enfermedad”, manifestó.

La aparición de casos de sarampión, el primero de los cuales afectó a un hombre que viajó a China el mes pasado, ha causado inquietud en Chile, donde se supone que esta enfermedad está erradicada desde 1990, tras programas de vacunación obligatoria que se han mantenido durante decenas de años.

“El sistema (sanitario) se preocupa de dar respuestas muy responsables hacia la comunidad”, aseguró la ministra Castillo, quien añadió que pese a la aparición de estos casos, se mantiene para el próximo octubre la campaña de vacunación prevista para este año.

Castillo comento que se ha advertido la existencia de “una moda de no vacunarse”, promovida por diversas agrupaciones que difunden esa opción a través de las redes sociales, lo que a su juicio puede haber influido en que la cobertura de la población inmunizada haya bajado en el último tiempo.

“Tal vez no estamos dando suficiente información para que los papás tomen la decisión con confianza en nuestro sistema”, confirmó al respecto.

“La población en riesgo es la gente que no está vacunada, son los niños que no han ido al programa nacional de inmunización los que nos interesa que vayan y se vacunen”, apostilló.

El último caso corresponde a un hombre de 44 años, residente en el sector santiaguino de Las Condes, quien según las autoridades está sin riesgo vital y con una evaluación clínica favorable.

Los síntomas del sarampión surgen entre 7 y 14 días después del contagio e incluyen fiebre alta, tos, rinitis aguda y conjuntivitis. Entre dos y cinco días después surgen los signos más característicos, como puntos blancos dentro de la boca y un sarpullido formado por puntos rojos y planos en el rostro, cuello, tronco, brazos y piernas.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estimulantes sexuales serán controlados

Santo Domingo.-Para adquirir un estimulante sexual en algún centro de expendio, como ...

Un estudio identifica los genes clave para que la inmunoterapia sea eficaz

LONDRES.- Científicos estadounidenses han identificado más de un centenar de genes que ...