Home / Nacionales / RD posee industria avícola competitiva y en crecimiento

RD posee industria avícola competitiva y en crecimiento

RD posee industria avícola competitiva y en crecimiento


Moca.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez dijo que República Dominicana cuenta con una industria avícola capaz de satisfacer la demanda de consumo nacional, ya que ha pasado de producir unas 12 millones de unidades de pollos en 2012 a 17.4 millones por mes en 2017.

El funcionario ofreció estas declaraciones en el marco de la celebración del Día Nacional del Avicultor, en donde productores y comercializadores conmemoraron este pasado viernes. El titular de la cartera agropecuaria dijo que el sector crece cada día y ofrece significativos aportes al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, además de generar alrededor de 11 mil empleos de manera directa.

Benítez expresó que “esta es una industria que se integra cada día más, con un crecimiento significativo, además que permitir la participación de pequeños y medianos productores en la generación de pollos y huevos a precios muy competitivos si se les compara con el mercado mundial”.

Manifestó que el sector avícola del país ha avanzado tecnológicamente, con grajas climatizadas que reducen el índice de mortalidad de pollitos y que han mejorado en condiciones sanitarias.

El Ministro apoyó que el país puede aprovechar este crecimiento que ha tenido el sector, el cual con el respaldo del Gobierno está produciendo unos 5 millones de unidades de pollos más cada mes “Podemos pensar en incursionar en los mercados internacionales, lo que debemos es asegurar cumplir los retos de bioseguridad y sanitarios” sostuvo.

“La avicultura en República Dominicana está preparada en términos de sanidad e inocuidad, así como en términos de competitividad para incursionar de manera gradual en los mercados extranjeros, existe un gran desafío y el propósito del Estado es trabajar junto a ellos para organizar el sector y para reenfocar la estrategia de expandir el mercado, conquistando el espacio de consumo mundial” expresó Benítez.

El Ministro dijo que si vamos a conquistar los mercados internacionales debemos enfatizar una estrategia que vaya de: en un primer nivel avanzar hacia los consumidores en el Caribe, principalmente islas que reciben turismo de cruceros; segundo el mercado de Centro América donde podemos competir con los productores de esas regiones.

Por último alcanzar la gran meta que es llegar a Estados Unidos. “Podemos competir con esa gran economía en su propio territorio, por lo que debemos identificar medidas y políticas pública que debemos adoptar para que ese sueño se pueda realizar en un plazo relativamente corto, lo que haya que preparar para que nuestra industria pueda competir en el mercado globalizado el Gobierno lo va a hacer”, dijo.

Al cierre de su discurso el ministro Benítez felicitó a todos los productores, comercializadores e industriales avícolas en su día y les exhortó a seguir trabajando para tener una producción competitiva y que rinda beneficios tanto a la economía nacional, como a los mismos actores del sector.

Sobre Anny Cruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Presidente Danilo Medina entregará hoy títulos definitivos en Monte Plata  4:00 Pm

Con el propósito de continuar ejecutando el programa de titulación de tierra ...

Valdez Albizu: a final de año, República Dominicana ocupará sexta posición en Latinoamérica en PIB per cápital

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez ...