Home / Noticias / Prueba sanguínea y predicción de suicidios

Prueba sanguínea y predicción de suicidios

eldoctMás de 800,000 personas mueren cada año al cometer suicidio y otras muchas más fallan en el intento de quitarse la vida. Por ende, millones de personas tienen que sufrir anualmente el dolor que les causa el suicidio de un ser querido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2012 el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas con edades entre 15 y 30 años, lo que hace de esta patología un problema de nivel mundial que de manera directa o indirecta nos afecta a todos.

Las zonas más afectadas son las regiones más pobres del mundo. El 75% de todos los suicidios a nivel mundial ocurren en países con alto grado de pobreza y constituye el 1.4 % de todas las muertes a nivel mundial. Fue la quinceava causa más común de muerte durante el 2012, incluyendo todas las edades.

Según una investigación reciente, una simple prueba de sangre puede predecir la predisposición de un individuo de cometer suicidio. Los investigadores aseguran haber identificado una alteración química en un gen humano que hace posible evaluar la respuesta de una persona ante el stress y la ansiedad, y así el riesgo de pensamiento suicida y de posibles intentos de quitarse la vida.

Se tomaron 150 muestras de tejido cerebral pertenecientes a personas que habían fallecido recientemente. Se calcularon los niveles del gen SKA2, el cual indica la respuesta cerebral a las hormonas del stress. Los sujetos evaluados constituían una mezcla de personas que habían muerto sin ninguna enfermedad aparente y personas con enfermedades mentales, algunas de las cuales habían intentado suicidase.

Los investigadores se percataron de que en las personas que habían intentado suicidarse sin éxito, el gen SKA 2 operaba de una manera distinta, estimulando la síntesis de un grupo de sustancias químicas conocidas como metilos.

Los individuos que habían cometido suicidio tenían altos niveles de metilos y niveles muy bajos del gen SKA2 en comparación con los que no habían cometido suicidio.

Una segunda investigación realizada por los investigadores consistió en la realización de 3 pruebas sanguíneas a 325 personas vivas. Lo que encontraron los dejó asombrados. Las personas que habían intentado suicidarse sin éxito en el pasado presentaban niveles altos de metilos y niveles bajos de SKA2.

Los científicos investigadores del Johns Hopkins Hospital concluyen afirmando que se ha encontrado un gen que consideran muy importante ya que permite identificar con seguridad a las personas que por sus características genéticas tienen tendencia a tener pensamientos y comportamientos suicidas, con un alto riesgo de realizar intentos de quitarse la vida.

Fuente al momento

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

Imagine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni ...

Aplazan conocimiento de medida de coerción contra empresario en caso Yuniol Ramírez

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para el ...