Home / Nacionales / Procuraduría presenta acusación contra 7 implicados en caso Odebrecht; excluye a 8

Procuraduría presenta acusación contra 7 implicados en caso Odebrecht; excluye a 8

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, informó esta noche que presentó formal acusación contra seis de los implicados en el caso Odebrecht, tras encontrar evidencias de que recibieron sobornos, mientras que decidieron archivar el expediente de otros ocho imputados en el caso.

La acusación fue presentada contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, a quienes el Ministerio Público solicitó auto de apertura a juicio, tras asegurar  que cuentan  con pruebas firmes para probar sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

También fue presentada acusación contra el exsenador Jesús Antonio Vásquez, por los delitos de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De acuerdo al Procurador, Jesús Vásquez fue investigado desde el principio del caso.

Respecto a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, el procurador declaró que  no encontraron evidencias suficientes para corroborar las declaraciones provenientes de Brasil en materia de sobornos, por lo que decidieron archivar estos expedientes.

Rodríguez indicó que durante la investigación, solicitaron  informaciones necesarias para la investigación  a más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas la superintendencia de Bancosla Superintendencia  de Valores, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Junta Central Electoral,  Cámaras de Comercio y Producción, la Dirección General de Impuestos Internos, Registros de Títulos, Tesorería de la Seguridad Social entre otras.

“En total, investigamos más de 400 personas y compañías, solicitando información financiera de cada una de ellas. Esto resultó en la revisión de más de 800,000 transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos financieros”, enfatizó.

Agregó que “los resultados de la investigación de los sobornos no afectan de manera alguna la investigación de las eventuales sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht en el país, por ser estas dos investigaciones independientes”.

Las sobrevaluaciones…

En lo concerniente a las sobrevaluaciones, Rodríguez comunicó que solicitaron hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en República Dominicana habían sido sobrevaluadas.

“Nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos”, acotó.

Respecto al  caso de la Termoeléctrica Punta Catalina, dijo que procedieron a realizar una investigación independiente y objetiva “sin que se encontraran evidencias de prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación ni en el financiamiento de dicha obra”.

Durante la rueda de prensa el procurador general estuvo acompañado de los fiscales que trabajaron en la investigación del caso.

 

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres de los imputados en caso Odebrecht no han depositado escritos de reparo

Tres de los imputados en el caso Odebrecht no han depositado sus ...

Danilo Medina supervisa proyectos financiados en varias provincias del Este

El presidente Danilo Medina  realiza un recorrido este domingo, en varias provincias, ...