Home / Noticias / Proclama de Constitución se fijaría para este sábado

Proclama de Constitución se fijaría para este sábado

El Viernes se aprobara la Reforma en Segunda Lectura

senado1Santo Domingo.-Concluidos los trabajos la Asamblea Nacional Revisora el próximo viernes, su presidenta, Cristina Lizardo,  deberá fijar la hora y la fecha para la proclamación de la nueva Constitución de la República.

Según se adelantó ayer, esa proclamación se produciría el próximo sábado, un día después de la clausura de los trabajos.

El artículo 73 del reglamento de la asamblea dice textualmente “el (la) Presidente (a) de la Asamblea anunciará el día y la hora para la proclamación del texto de la Constitución que ha sido adoptado”.

Se le agrega un párrafo: “El día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución”.

Explica que esa proclama se llevará a cabo en un acto solemne en el salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la Constitución reformada.

El párrafo I dice: “Para esta ocasión se deberán disparar salvas de veintiún cañonazos, al iniciar y concluir la proclama del texto de la  Asamblea Nacional de la República Dominicana”.

Explica que ese día serán clausurados los trabajos cuyos actos deberán ser transmitidos por una amplia cadena de radio y televisión. Para estos fines se dispone que los medios de comunicación públicos y privados que deseen, se sumen a la misma, agrega.

Insisten en denuncia
Mientras tanto, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  continuaron ayer con su denuncia de que  hubo sobornos a legisladores durante la aprobación en primera lectura de la Ley de Reforma a la Constitución, para restablecer la reeleción prsidencial y permitir la postularción del presidente Danilo Medina.

El vocero en la Cámara de Diputados del PRM, Nelson Arroyo, anunció que en la próxima semana llevarán ese caso a la Procuraría General de la República, para así pasar  “de las palabras a los hechos”.  Aseguró  que hay legisladores que están  dispuestos a atestiguar cuando los convoquen

Manifestó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, debió iniciar las investigaciones de lugar sobre las denuncias relacionadas a los funcionarios que maniobraron para doblegar la voluntad de los congresistas, para que sancionaran la reforma.

Consideró que las denuncias no se pueden dejar al rumor público, sino que se debe comenzar a llamar por su nombre a los señalados de doblegar voluntades y conciencias. El legislador dijo que por lo menos si no hay una condena judicial esperarán el reproche moral que el pueblo dará por lo sucedido.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

Imagine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni ...

Aplazan conocimiento de medida de coerción contra empresario en caso Yuniol Ramírez

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para el ...