Home / Noticias / Plan de Regularización creó tensión en el gobierno haitiano, dice embajador

Plan de Regularización creó tensión en el gobierno haitiano, dice embajador

embajadorSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proceso de repatriación en el país creó tensión en la población haitiana y las autoridades de la vecina nación, así lo aseguró en embajador de Haití en el país André Daniel Supplice, quien señaló que gracias a las buenas relaciones entre ambas naciones el canciller dominicano Andrés Navarro, aclaró esa situación.

Reveló que por esta situación, mañana una delegación de alto nivel viajará a Haití y el propio embajador haitiano.

“Hay una tensión en el gobierno haitiano y es por esto que una comisión de alto novel dominicana viajará a Haití y yo también me voy. Hay un protocolo 1999 de repatriación donde nosotros creemos que hay que cambiar algunas cosas dentro de este protocolo y la reunión de mañana será para asegurarse de que estos cambios que son necesarios puedan hacerse”, apuntó el diplomático

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, abogó para que cada vez más el diálogo se siga desarrollando entre ambas nacionales.

“Haití es el segundo puesto en las importaciones dominicanas y también la mano de obra haitiana participa en la economía dominicana. Tenemos una dependencia de uno de otro lado. Somos dos pueblos de cultura diferente, pero que tenemos un destino común”, aseguró André Daniel Supplice.

El también sociólogo señaló que la mano de obra haitiana llegó a República Dominicana porque la trajeron desde el inicio del siglo XX.

“Después de las grandes inversiones norteamericanas y cubanas se hicieron, la construcción del Canal de Panamá la migraciones haitianas comenzaron. Es el capitalismo y el imperialismo internacional que crearon inversiones importantes en República Dominicana y en Cuba en el ingenio de cañas y se quedaron aquí”, argumentó.

Abogó por que ambas naciones hablen más y con sinceridad.

“Queremos vivir en paz con la República Dominicana. Lo del terremoto es un ejemplo de cómo los dos pueblos se comportan. Mujeres dominicanas agarraron niños haitianos y los amamantaron, eso es increíble”, añadió.

Valoró lo prometido por el gobierno dominicano a los estudiantes haitianos en el país, a quienes les entregarán una visa por el tiempo que dure la carrera.

“El diálogo con el gobierno anda muy bien”, aseguró.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

10 de diciembre: día de los Derechos Humanos

Santo Domingo.- Hoy es Día de los Derechos Humanos, que fue proclamado por la ...

Diputados del PLD insisten en primarias abiertas y reelección de Medina

SANTO DOMINGO.- El diputado nacional y miembro del Comité Político del Partido ...