Persio Maldonado sobre la reelección de Danilo: “Lo difícil es que no se logre”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, dijo este domingo que hay factores y situaciones en el país que apuntan a que el Gobierno y el sector de Danilo Medina están probando el intento de una repostulación presidencial hacia las elecciones del 2020.
“¿Si lo logra (la respostulación?, no lo sé, pero si lo intenta, para mí, es difícil que no lo logre”, comentó el director del periódico El Nuevo Diario, entrevistado en el programa televisivo Aeromundo, por el periodista Radhamés Gómez Sánchez, en sustitución del productor-conductor Guillermo Gómez.
Manifestó que de no lograr una eventual repostulación, el presidente Medina se convertiría en el primero que falle en las tantas veces que se ha modificado la Constitución dominicana para abrir paso a la reelección presidencial. “Y no creo que él sea el primero”, añadió.
El ejecutivo periodístico dijo que el intento de repostulación presidencial de Medina es algo previsible, aunque ello no necesariamente implica que el mandatario se tenga que someter al proceso de reforma constitucional para ir como candidato.

“El Presidente pudiera no hacerlo (el intento de reelección) si en la recta final él entiende que los factores políticos internos y externos, no le favorecen. Pero mirando el escenario como está ahora, la oposición interna en el PLD, la situación del país y el panorama internacional, apuntan a que el gobierno está en un intento de reelección”, subrayó.
ESCENARIOS EN EL PLD
Afirmó que en Partido de la Liberación Dominicana hay dos escenarios posibles en la carrera presidencial hacia el 2020, y uno es que el presidente Medina logre cambiar la Carta Magna para permitir presentarse como candidato, y que el ex presidente Leonel Fernández opte por enfrentarlo internamente y ganar en unas primarias abiertas.
Expresó que el otro escenario sería que Fernández pudiera abandonar el PLD ante una eliminación de la prohibición constitucional de la reelección.
“Este último escenario lo veo difícil y complicado para el presidente Fernández, accionar fuera del PLD. Por tanto, eso será un proceso de negociación que va a venir ahí, inevitable para ambos lados”, complementó.
Enfatizó que ante una eventual reforma constitucional, Leonel Fernández tendría que plantearse si desafía a Danilo Medina en una contienda interna, o decide irse del PLD, como han planteado algunos sectores.
LA OPOSICIÓN Y EL 2020
Sobre el rol de la oposición política hacia las elecciones del 2020, Maldonado Sánchez dijo que sería un error de su parte fundamentar su estrategia en si el presidente Medina decide o no optar para un tercer período de gobierno.
“Yo creo que el partido que quiera desplazar al PLD del poder tiene que estructurar su estrategia y campaña electoral, para ganar unas elecciones independientemente de quién sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana”, amplió.
En su opinión, ve difícil, en la actual coyuntura, el desplazamiento del PLD, por entender que en el sector de la oposición política predomina mucho el ego.
“´Para sacar al PLD del poder la oposición necesita que alguien se convierta en el epicentro que pueda ser identificado como la única vía por la que se pueda cambiar de partido en el poder”, subrayó.
Recordó lo sucedido en el 1978, que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se constituyó en la “armadura legal” que canalizó todas las voluntades que había entonces en el país para sacar del poder al hoy extinto Joaquín Balaguer, tras gobernar 12 años ininterrumpidos.
Rememoró que para la época “todo el que estaba en contra de Balaguer se sumó al PRD y lo identificó como la única opción de sacarlo del poder, y lo sacaron”.
Reconoció, sin embargo, que las realidades políticas cambian, y que ante la ausencia de un partido epicentro, pudiera también surgir una figura que en base a un discurso capte la atención de la mayoría y generar ese cambio.
“Me refiero a alguien fuera de la política tradicional, que a lo mejor conecte con los distintos problemas que tiene la gente, levante un discurso, enfrente al PLD y lo pueda sacar del poder”, amplió.
DINÁMICA DE LA JCE
Persio Maldonado valoró que la Junta Central Electoral (JCE) haya iniciado temprano los trabajos para el cronograma electoral de cara a los comicios del año venidero.
“Y me parece muy bien, porque le permite a la JCE tener control del trabajo, y segundo, advertir a los partidos de los plazos que hay que cumplir”, adujo.
Manifestó que cuando se trabaja organizado y a tiempo, como lo está haciendo la JCE, le permite al organismo tener control de la situación, “y eso me parece altamente  favorable”.
Cuestionó la no aprobación, por falta de voluntad política, de la nueva Ley Electoral, cuyo instrumento vendrá a facilitar el trabajo a la JCE.
“La esperanza que tengo es que la Junta tenga una nueva Ley Electoral. Los partidos que tienen el control en el Congreso tienen que ponerse de acuerdo para bajar línea y que se aprueba la ley”, pronunció.