Falleció hoy en Santo Domingo Alanna Lockward, periodista, investigadora,  narradora, curadora de arte, profesora universitaria, cineasta y  autora de varios libros.

La muerte se produjo a causa de problemas de salud que la mantuvieron hospitalizada algunos días, luego de regresar de Haití, según informes.

Sus restos serán velados a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes,  hasta las 4:00 p.m., de mañana martes, en la funeraria Blandino, ubicada en  la avenida Abraham Lincoln.

32

Alanna Lockward, nació en  Santo Domingo el 23 de marzo de 1961. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco , Ciudad de México y completó su maestría en arte en la Universität der Künste de Berlín.

Fue  directora fundadora de Art Labor Archives , una plataforma excepcional basada en la teoría, el activismo político y el arte desde 1996.

Es la autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006), una colección de ensayos, la novela corta Marassà & The Nothingness (Partridge Africa 2016) y Un Haití Dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014) , una compilación de su trabajo de investigación sobre la historia y los desafíos actuales entre ambas naciones insulares (Santuario 2014).

Fue editora cultural de Listín Diario, periodista de investigación de la revista Rumbo y columnista del Miami Herald y  columnista de Acento.com.do.

Sus ensayos y reseñas han sido ampliamente publicados internacionalmente por Afrikadaa , Atlántica , ARTECONTEXTO , Arte X Excelencias , Art Nexus, Caribbean In bravo y Savvy Journal . En 2014 fue la columnista invitada de Camera Austria .

En el Museo de Arte Moderno (Santo Domingo), Lockwardfue nombrada directora de Asuntos Internacionales (1988) y fue designada Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1996) y Premio Jurado en su 26 edición (2011).

Era profesora adjunta de teoría audiovisual y periodismo de investigación en la PUCMM y ha sido profesora invitada en la Humboldt Universität zu Berlin, Decolonial Summer School Middelburg , la Universidad de Warwick, el Instituto de Arte Holandés y la Universidad Goldsmiths de Londres y ha sido panelista en la Universidad de Kwa-Zulu Natal (Sudáfrica) y las Universidades Duke , Columbia y Princeton en los Estados Unidos.

Era asesora académica del Instituto Transart y es becaria asociada de la Red de Jóvenes Diecesores Black Diaspora y Alemania.

Alanna Lockward fue premiada por la Fundación Cultural Allianz , el Consejo Danés de las Artes y el Consejo Nórdico de Ministros.

Su primer proyecto documental sobre la Teología de la Liberación Negra y la historia transnacional de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) recibió el premio de producción FONPROCINE 2013.