Home / Nacionales / Orientaciones de Salud Pública para reducir la propagación de la Influenza

Orientaciones de Salud Pública para reducir la propagación de la Influenza

Influenza1-300x199SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud citó una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza mediantes intervenciones preventivas del propio Ministerio y de la población.

Las siguientes medidas, además de ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad, contribuyen a reducir la propagación del virus:

  • Para limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, debentaparse la boca y nariz con el codo doblado. También pueden utilizar el pañuelo desechable, el cual deben depositar en la basura tan pronto sea usado.
  •  Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Los ciudadanos y ciudadanas deben evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas.
  • Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre, debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.
  • Si pertenece a un grupo de riesgo, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención y tratamiento adecuados.

Algunos datos que debes conocer sobre la Influenza

Es una enfermedad que se presenta como  gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general, que puede complicarse con dificultad para respirar.

Se transmite por la vía aérea o respiratoria y por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus.

El virus de la influenza H1N1 entró al país por vez primera en el 2009, y circula cada dos años para esta época.

Puede afectar sobre todo a personas mayores de 65 años, las embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas o permanentes, como hipertensión arterial u otras complicaciones del corazón; diabetes o azúcar, los que reciben quimioterapia, diálisis, y los que toman medicamentos que pueda  debilitar el sistema inmunológico.

El pasado año fueron vacunadas 300 mil personas de los grupos de riesgo, incluidas hipertensos, embarazadas, niños de hasta dos años, pacientes de cáncer y con diabetes.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estudio baraja un posible vínculo genético en la orientación sexual masculina

Londres.- Un estudio preliminar divulgado hoy sobre la asociación del genoma completo sugiere que podría ...

Cómo transformar la rivalidad entre hermanos en algo positivo

Muchos tendemos a pensar en la rivalidad entre hermanos como algo inevitable y en general, negativo. ...