Home / Nacionales / Lanzarán segunda fase plan “Hurón” para mantener al orden ante llamado a paro en Santo domingo

Lanzarán segunda fase plan “Hurón” para mantener al orden ante llamado a paro en Santo domingo

Santo Domingo

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están acuarteladas en un 100 por ciento desde ayer ante el anuncio de paro de transporte convocado para este miércoles por el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y a la que se ha sumado más de 15 organizaciones sociales, incluyendo el respaldo del Movimiento Marcha Verde.

El Ministerio de Defensa emitió un memorándum a sus Comandantes Generales, en el que deja activado el denominado plan ‘Hurón’, en su segunda fase, por el llamado a paro de labores en el país de los sindicalistas de transportes.

“Del mismo modo, se le instruye disponer el acuartelamiento del 100 % de personal bajo su mando, perteneciente a las unidades operativas y el 50 % personal correspondiente a las unidades administrativas a partir de las 18:00 horas del día 14-10-2018, los cuales deberán mantenerse a orden para ser empleados en Operativos de Seguridad Interior”, establece la misiva enviada por el Ministerio de Defensa, con copia a viceministros, inspectores, comandantes y directores.

La disposición es válida para el Ejercito de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea.

Se recuerda que el plan “Hurón” en su fase I fue activado el pasado 24 de septiembre, tras un llamado a paro de 72 horas del sector transporte el pasado mes.

Llamado a paro

Más de 15 organizaciones sociales y choferiles, encabezadas por Fenatrano, anunciaron una jornada de movilizaciones a partir del próximo miércoles 17, en demanda de rebajas en los precios de los combustibles.

La primera movilización de la jornada será una marcha hacia el Ministerio de Industria Comercio, pautada para las 9 de la mañana, y para la que han sido convocados los choferes del sindicato y la población en general.

“Se debe eliminar la mafia que tienen las grandes empresas con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), del cual se obtienen 43 pesos por cada galón, dinero que no va al pueblo sino al bolsillo de los ricos”, ha afirmado Hubieres.

Además, había advertido que hasta que las autoridades no respondan sus demandas, “continuaremos en el plan de lucha que consiste en paros de transporte por provincias, a nivel nacional, marchas al Palacio Nacional, crucifixiones, entre otras”.

“Cuando el gobierno entienda que debe transparentar los ingresos de los combustibles que lo haga, ni siquiera se tiene que reunirse con nosotros, porque esto no es un problema solo de los transportistas sino del pueblo en general”, manifestó.

El presidente de Fenatrano había adelantado que buscaría alianzas con otras organizaciones de transporte para darle fuerza al llamado.

Jhonatan Liriano, uno de los voceros del Movimiento Marcha Verde, sostuvo ayer que esa organización apoya cualquier lucha contra el alza de los combustibles y otros actos de corrupción.

POLICÍA GARANTIZA ORDEN

El director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, ha advertido a los sectores que protestan por el costo de los combustibles, que el cuerpo del orden no aceptará manifestaciones que contribuyan a la alteración del orden público.

“Nosotros no vamos a permitir alteración del orden público; puede ser quien sea, la federación que sea. Usted tiene derecho a la protesta; eso es un derecho constitucional. Ese derecho no puede afectar el de los demás ciudadanos, de la colectividad”, manifestó el alto oficial.

Bautista agregó que el artículo 255 de la Constitución indica que la uniformada es la responsable de resguardar la seguridad de la ciudadanía y mantener el orden público.

En el país se han registrado en los últimos días varias manifestaciones, la mayoría relacionadas con la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, que dirige Juan Hubieres.

Para el miércoles 24 octubre, las organizaciones, agrupadas en la coordinadora nacional por la rebaja de los combustibles y los derechos del pueblo, anunciaron que también marcharán hacia el Palacio Nacional.

Choferes del transporte público reafirmaron su respaldo a los paros por entender que es la única alternativa para que sus reclamos sean escuchados, usuarios del servicio manifestaron su temor debido a las dificultades que enfrentaron por el paro sorpresivo realizado por los choferes a principios de la semana.

Sobre Anny Cruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Presidente Danilo Medina entregará hoy títulos definitivos en Monte Plata  4:00 Pm

Con el propósito de continuar ejecutando el programa de titulación de tierra ...

Valdez Albizu: a final de año, República Dominicana ocupará sexta posición en Latinoamérica en PIB per cápital

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez ...