Home / Noticias / JCE advierte a partidos deben escoger candidatos primarias antes de octubre

JCE advierte a partidos deben escoger candidatos primarias antes de octubre

 SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los partidos políticos que deberán escoger sus candidatos para participar en las elecciones internas, antes de octubre, ya que ese organismo “tiene justo un año para el montaje de las primarias de las organizaciones que decidan recurrir a ese método de elección previstas para ese mes del 2019.

Ante el reto de reglamentar cuanto antes el proceso de elecciones, Castaños Guzmán destacó que esas son decisiones que tienen que ser definidas a más tardar en el mes de octubre de este año, tomando en cuenta que la JCE necesita al menos 12 meses para la preparación del proceso de montaje de los escrutinios internos, establecidos en la ley para el mes de octubre de 2019.

“Son situaciones diferentes y, lógicamente, hay plazos que habrá que tener en cuenta y una serie de aspectos de tipo técnico que han de ser discutidos con estas entidades”, dijo Castaños Guzmán.

En ese orden, informó que “todavía nosotros no sabemos cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, lo cual no puede ser “ad infinitum”; como todavía nosotros no sabemos de esos partidos cuántos se irían a primarias”.

“Obviamente, estas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad de padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido”, dijo.

Aclaró el presidente de la JCE que el citado esquema  no fue el aprobado originalmente por el Senado de la República, que tenía primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los 26 partidos y las agrupaciones políticas.

Castaños Guzmán habló en esos términos luego de recibir una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), integrada por  Marisol Vicens Bello, quien dijo que la visita “viene a ratificar el empeño de dicha entidad de que las próximas elecciones sean realizadas con la mayor transparencia y respeto a la nueva normativa que fue aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo”

Castaños Guzmán también citó como el principal reto de la JCE, la preparación del reglamento que regirá para la realización de las elecciones primarias del año 2019.

“Lógicamente, el primero de estos retos es hacer el reglamento que corresponde a la aplicación de algunas de esas modalidades nuevas, como es el hecho de unas primarias optativas, que están en la libertad de los 26 partidos políticos y las organizaciones políticas”, reiteró.

Conep: Comicios deben celebrarse con credibilidad

Marisol Vicens Bello informó  que “nosotros nos encontramos aquí hoy (lunes) visitando a la JCE, porque para el CONEP el tema de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos, y la concertación de la Ley Electoral, es un tema primordial al que le hemos dedicado toda la atención”.

“Nosotros esperamos que los procesos electorales que se van a presentar en el año 2020 transcurran con confianza y la mayor credibilidad. Nosotros hicimos en julio del año pasado 2017 un foro, precisamente para darle seguimiento a este importante y trascendente tema para la vida democrática del país”, añadió Vicens Bello.

De su lado, César Dargam dijo que este grupo empresarial siempre ha abogado por un marco normativo moderno y actualizado de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020, pero esta pieza que ha sido aprobada por el Congreso de la República trae consigo muchos retos.

Calificó como franca y abierta  la conversación sostenida con el Presidente de la JCE, al que le reiteraron el compromiso y confianza del CONEP en la organización de los citados comicios.

En el encuentro estuvieron presentes, además del presidente de la JCE, el magistrado Roberto Saladín Selín y el suplente Juan Bautista Cuevas Medrano.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estudiante de 16 años se ahorca en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA, según el  diario las calientes del sur, ...

CDP IMPARTE CURSO SOBRE COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

  EL Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) impartió este domingo un curso ...