Home / Nacionales / FF.AA. listas para accionar en repatriaciones ilegales; dos mil soldados fueron entrenados

FF.AA. listas para accionar en repatriaciones ilegales; dos mil soldados fueron entrenados

transporteEL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A apenas horas para cumplirse el plazo otorgado a los extranjeros que se encuentran residiendo en el país de manera irregular, el ministro de Defensa anunció que los militares están preparados para apoyar a la Dirección General de Migración cuando se inicie el proceso de repatriación de los ilegales.

El teniente general William Máximo Muñoz dijo, sin embargo, que se ha instruido a todo el personal militar en cuanto al trato que deben observar a la hora de detener a los indocumentados.

515B332E-615B-463D-A2E8-2A3D02E4A5BD.jpg__270__200__CROPz0x270y200”Fíjense, nosotros desde el mes de noviembre pasado,  hemos venido realizando lo que es el adiestramiento del personal, en derechos humanos, derechos humanitarios y se les ha enseñado a una fuerza de aproximadamente dos mil hombres para esos fines”, precisó el ministro militar.

Indicó que los militares actuarán en apoyo a la Dirección  Migración que es la entidad que va a llevar a cabo el operativo de repatriación de los extranjeros ilegales.

”Las Fuerzas Armadas simplemente estamos en apoyo, ahora el personal que va a estar involucrado en esa actividad todos han sido preparados en las diferentes áreas”, reiteró.

El ministro de Defensa no cree que en el proceso de repatriación puedan surgir problemas debido que han pasado 18 meses del otorgamiento del plazo a los extranjeros para que se pongan al día con sus documentos y que  “el que no se acogió lamentablemente ese plazo expira en dos días”.

Sin embargo, el teniente general  Delgado Muñoz  aclaró que debe quedar claro que ni el superior gobierno, las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, van  a atropellar a nadie.

“No, es un plan acogido con todas las normas internacionales y dentro del marco de la legalidad, no se va a maltratar a nadie y se les va a respetar los derechos a los extranjeros que estén en condiciones de ser devueltos a su país”, adujo.

El funcionario militar dijo que la Dirección de Migración  y la Cancillería de la República  inicialmente citaban solo dos puntos fronterizos, Jimaní y Dajabón, pero que  con las negociaciones que se han llevado con las dos comisiones de Cancillería “tengo entendido que son los cuatros puntos fronterizos”.

Con relación a algunos altercados que se han producido en algunas oficinas reguladoras, atribuyó esto a la desesperación de los haitianos por el poco tiempo que les queda para su regularización “el que está ilegal sabes que tiene que irse a su casa que es su país”.

Por otro lado,  el Ministro de Defensa  advirtió que los extranjeros repatriados tienen derecho a ejercer cualquier tipo de protesta, pero en su país y  no del lado dominicano.

Director de Migración visita PTE JCE

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibió la visita del director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, a quien hizo entrega de un DVD con los resultados oficiales de la auditoría de los libros del Registro Civil, desde el año 1929 a la fecha, realizado por la Comisión de Oficialías.

EL funcionario electoral resaltó la importancia del encuentro con el alto oficial, con quien dilucidó varios temas de interés general, fundamentalmente el relacionado al caso migratorio, verificación, depuración y auditoría del Registro Civil, de nuestro  país, a los fines de que la Dirección de Migración tenga un sustento pormenorizado del registro contable de los nacimientos en nuestro país, entre otros asuntos.

FÉLIZ RUBIO

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estudio baraja un posible vínculo genético en la orientación sexual masculina

Londres.- Un estudio preliminar divulgado hoy sobre la asociación del genoma completo sugiere que podría ...

Cómo transformar la rivalidad entre hermanos en algo positivo

Muchos tendemos a pensar en la rivalidad entre hermanos como algo inevitable y en general, negativo. ...