La Federación Dominicana de Distritos Municipales, Fedodim, respaldaron la propuesta de de ley que busca la aplicación que los votos emitidos en los Distritos Municipales solo sean válidos para la elección de los Directores y Vocales de dichos distritos municipales.

Ramón Santos, presidente de Fedodim se sumó al proyecto de ley propone en su artículo uno que “las elecciones de las autoridades municipales quede limitada al territorio en la que ejercerán sus competencias y atribuciones, en consecuencia los votos emitidos en los Distritos Municipales , solo serán válidos para la elección de los Directores y Vocales de dichos territorios, sin que en ningún caso se le compute al municipio al que pertenezca”.

El diputado Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que la Ley Electoral contempla las elecciones separadas hasta el nivel de los distritos municipales, que la distorsión está en que la voleta solo aparece hasta el nivel municipal y no presenta la opción separada para los directores y vocales.

La propuesta de ley cuenta con tres artículos y contempla que la Junta Central Electoral se encargue de su ejecución, modificaría la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios en los aspectos de cómo elegir las autoridades municipales y de distritos municipales.

De esta manera será posible personalizar el voto por los Directores de Distrito y los Vocales, para que puedan ser votados exclusivamente por los electores de su demarcación, y su voto no tendrá arrastre para la elección de otras autoridades edilicias externas.

Fedodim consideró que “el voto de arrastre es antidemocrático y perjudica a las organizaciones políticas emergentes o minoritarias” según una nota suministrada.

El Foro Permanente de Partidos Políticos también se unió a la propuesta realizada por el diputado Víctor D’Aza y promovida por la FEDODIM, que ha sido asumida por los voceros de los partidos políticos mayoritarios de la Cámara de Diputados.

Fuente y fotografías municipioaldia