La cuenta regresiva para las elecciones municipales del 2020 comienza el próximo domingo 16 de febrero, cuando faltará un año para escoger 158 alcaldes, 158 vicealcaldesas, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 234 directores municipales, 234 subdirectores y 730 vocales, para un total de 3,842 cargos electivos.


Esos serán los primeros comicios del 2020, debido a que el artículo 209 de la Constitución de 2010 establece que las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el tercer domingo de mayo y las municipales el tercer domingo de febrero.
Para la organización de esos comicios la Junta Central Electoral (JCE) tiene programado un cronograma que abarca gestiones administrativas pero también plazos fatales que deben cumplir las organizaciones políticas.
En el caso de las elecciones municipales, precisamente el 16 de febrero de este año vence el plazo para que se eleven de categoría territorios; de ese proceso depende un posible aumento de cargos electivos en las municipales y en las congresionales.
De hecho, el último cambio en la división territorial del país se hizo el año pasado, cuando se creó el distrito municipal Santiago Oeste, con lo que quedó fragmentado el municipio de Santiago, cabecera de la provincia Santiago de los Caballeros.
Elecciones internas. El 6 de octubre de este año es la fecha límite para las primarias internas de los partidos, en las que se escogerán los candidatos a los puestos electivos.
Esto significa que los candidatos a alcaldes, directores municipales, regidores y vocales solo tendrán tres meses para realizar sus respectivas campañas de promoción.
En ese contexto, ya los partidos respaldaron que se utilice el voto electrónico para hacer más ágil y transparente ese proceso que dirigirá la JCE.
Asimismo, el 18 de diciembre será el último día hábil que tienen los partidos para la presentación de candidaturas municipales e independientes.

Previo a los comicios de febrero. El cronograma previo a las elecciones municipales de febrero próximo incluye, en la parte administrativa, que en enero del 2020 la JCE se reúna con miembros y secretarios de las Juntas Electorales para coordinar los pasos finales del proceso y, además, la impresión de las boletas.
Del primero al 14 de febrero deberá estar listo el nombramiento del personal de los colegios electorales, con la correspondiente entrega de sus credenciales.
Èn ese período se deberá publicar, en los medios de circulación nacional, un facsímil de las boletas electorales; y se debe iniciar el retiro de los materiales electorales a cargo de los presidentes y secretarios de los colegios electorales.
Dos días antes de las elecciones municipales, el viernes 14, es la fecha límite para instruir al personal de los colegios electorales, según consta en el cronograma de la JCE.